
Hamás afirmó este martes que liberará a seis rehenes vivos el sábado, además de transferir cuatro cadáveres el jueves, como parte de los acuerdos con Israel que propiciaron una tregua entre ambas partes en la guerra en Gaza.
“Se hará entrega de cuatro cuerpos de prisioneros de la ocupación el jueves 20 de febrero (...) la liberación el próximo sábado 22 de febrero, de los prisioneros de la ocupación que quedan con vida, que se acordó liberar en la primera etapa, y su número es seis”, comunicó Khalil al Haya, jefe de la delegación negociadora de Hamás.
Entre los seis rehenes vivos se encuentran dos israelíes, Avera Mengistu y Hisham al Sayed, que llevan más de una década retenidos en la Franja.
Al Hayya afirmó que la liberación estará condicionada a que Israel cumpla su parte de la primera fase del acuerdo, retirada completa del enclave y transferencia de materiales de construcción y casas móviles a Gaza.
Inicialmente, se había previsto que tres rehenes vivos salieran libres el sábado.
Un alto funcionario israelí, sin identificar, confirmó los detalles al sitio de noticias Walla.
Israel ha dicho que confirmará la identidad de los cuerpos liberados una vez que hayan sido identificados definitivamente.
Esta primera fase del acuerdo firmado el 19 de enero entre Israel y Hamás, estipula que en 42 días Hamás liberará a 33 rehenes, entre ellos algunos sin vida, e Israel excarcelará a más de mil presos palestinos, así como que se retirará militarmente de la Franja de Gaza.
El plazo de la primera fase expira en dos semanas. A esta primera parte del acuerdo deben seguir una segunda y tercera que culminen en la reconstrucción de Gaza.