
El 72,92% de homicidios registrados en México durante 2024 fueron cometidos con armas de fuego traficadas ilegalmente, indicó un estudio publicado este 13 de febrero.
"En el último año, de acuerdo con la cifra recuperada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se alcanzó el porcentaje más alto registrado en la historia, con 72,92% (de armas ilegales) hasta noviembre de 2024", detalla el documento de la institución académica Colegio de México citado por la revista Proceso.
El análisis del Seminario sobre Violencia y Paz del centro de educación superior, titulado "Discusión sobre las armas de fuego", fue elaborado en el marco de la demanda del Gobierno de México contra fabricantes de armas de Estados Unidos.
Según las estimaciones, más de 200.000 armas ingresan cada año al país, la mayoría destinadas a grupos criminales.
En 2004, cuando expiró la Prohibición Federal de Armas de Asalto en Estados Unidos, las muertes provocadas por el uso de armas de fuego en México representaban 50,5% del total; ese porcentaje se elevó cuatro años después a un 62,92%.
El informe, coordinado por el académico Sergio Aguayo, se publicó en vísperas de un fallo de la Corte Suprema estadounidense, previsto para el 4 de marzo, sobre la petición de los fabricantes de armas Interstate Arms y Smith & Wesson para desestimar la demanda mexicana.
El documento fue presentado a los tribunales estadunidenses bajo la figura de "amicus curiae", en el marco de la querella ante una corte de Massachusetts (noreste), hecha en 2021 por el Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
El análisis, en el que también participan los expertos en seguridad Eduardo Guerrero y Javier Shütte, sistematiza estadísticas oficiales sobre el papel de las armas de fuego y el alto costo social generado por la violencia de la delincuencia mexicana.
De acuerdo con cifras oficiales clasificadas, "entre 2007 y 2020 se registraron un total de 65.552 homicidios vinculados a la delincuencia organizada, relacionados con 52.327 eventos".
Del total, el 80,5%, más de 52.700 víctimas "tuvieron como causa de muerte el impacto de arma de fuego".
En agosto de 2019, el entonces secretario de Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, estimó que había más de dos millones de armas ilegales en el país, cifra que, con el tráfico anual, podría haber ascendido a 3,9 millones para 2024.
Las autoridades solamente han logrado confiscar poco más de 337.000 de esas armas, lo que representa el 8,6%, según los expertos.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, exigió a Washington que combata en su territorio la venta de drogas, pero también el tráfico de armas que cruzan la frontera y caen en manos de delincuentes.