
Tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, las grandes empresas estadounidenses han mostrado cierta facilidad para adaptarse a las controvertidas directrices de la nueva administración Trump, algo que algunas personas han tomado como más que un gesto de simpatía por el político, un retorno a las viejas costumbres.
Una de estas empresas ha sido Google, que recibió críticas tras rebautizar el Golfo de México como “Golfo de América” por órdenes de Trump. Sin embargo, luego de que Disney modificara sus políticas sobre diversidad, equidad e inclusión (DEI), el medio Variety aseguró que con esto, se modificaron los disclaimer que tenían algunos de sus títulos más antiguos y polémicos del estudio.
Películas como Dumbo (1941) y Peter Pan (1953), comenzaron a incluir estos mensajes desde 2019, advirtiendo al público sobre ciertos elementos en las producciones que con el tiempo fueron tachados de racistas e insensibles. “Representaciones negativas y/u ofensivas de pueblos y culturas”, advertían las películas de Disney.
Disney is adjusting the content warnings ahead of some of its old movies including “Peter Pan” and “Dumbo” amid an overall shift in DEI strategy at the company following President Donald Trump taking office again.
— Variety (@Variety) February 11, 2025
Disney is changing the disclaimer that autoplays before these… pic.twitter.com/oaADSzaeuV
“Eran erróneas en su momento y lo siguen siendo ahora. En vez de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto negativo, aprender de él y suscitar conversaciones para crear un futuro más inclusivo. Crear historias inspiracionales y aspiracionales que reflejen la diversidad de la experiencia humana en el planeta”, aseguró Disney en 2020.
Sin embargo, tras acatar las órdenes ejecutivas de Trump, Disney optó por cambiar su disclaimer a: “Este programa se presenta tal y como fue creado, y puede contener estereotipos o representaciones negativas”.
Por su parte, Sofia Coleman, jefa de Recursos Humanos en Disney, envió una circular a sus ejecutivos, asegurando que la compañía sigue comprometida en “crear un entorno acogedor y respetuoso” para todos.