Las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la toma de la Franja de Gaza por parte de EEUU son "ridículas" y "absurdas", recogió 'Alarabiya', citando a Sami Abu Zuhri, alto cargo de Hamás.
"Las declaraciones de Trump sobre su deseo de controlar Gaza son ridículas y absurdas, y cualquier idea de este tipo es capaz de encender la región", indicó Abu Zuhri.
La respuesta del movimiento islamista Hamás se produjo horas después de que Trump dijera que quiere que Estados Unidos "tome control" de Gaza y "sea dueño" de la Franja para reconstruir el enclave costero después de que fuera arrasado en los últimos 15 meses de guerra, después de que los palestinos fueran reasentados en otros lugares.
"Estados Unidos se hará cargo de la Franja de Gaza y nosotros también haremos un trabajo con ella. Seremos dueños de ella y seremos responsables de desmantelar todas las bombas peligrosas y otras armas en el lugar (…) y de deshacernos de los edificios destruidos, nivelarla [y] crear un desarrollo económico que proporcionará una cantidad ilimitada de empleos y viviendas para la gente de la zona", indicó Trump durante una conferencia de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Trump no especificó para quiénes serán esos empleos, dado que también está pidiendo que se expulse a todos los palestinos de Gaza, que es un "lugar peligroso en el que nadie quiere estar" y un "sitio de demolición".
Varios países árabes, Arabia Saudita, Egipto, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Catar y la Liga Árabe, rechazaron cualquier intento de desplazar a los palestinos de su tierra.
Trump instó a Jordania, Egipto y otros estados árabes a acoger a los habitantes de Gaza, afirmando que los palestinos no tienen otra alternativa más que abandonar la franja costera, que debe ser reconstruida después de casi 16 meses de una guerra devastadora entre Israel y Hamás.