Dos compañías estadounidenses del sector biotecnológico recibieron el aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para realizar pruebas clínicas con riñones de cerdos para trasplantes en seres humanos.
Las firmas United Therapeutics y eGenesis señalaron que recibieron la autorización para llevar a cabo estos exámenes pruebas en humanos para implantarles riñones de los porcinos, con el objetivo de tratar más eficazmente los padecimientos en ese órgano y atender la falta de disponibilidad de órganos humanos para la donación.
Ambas empresas realizan estos experimentos desde hace alrededor de cuatro años, primero lo hicieron con personas con muerte cerebral y, posteriormente, con individuos en estado de salud normal.
United Therapeutics informó en un comunicado que la FDA le autorizó iniciar un estudio clínico del UKidney en fase de investigación, riñón que proviene de un cerdo fuente con genes editados. La primera fase contará con la participación de seis pacientes con insuficiencia renal terminal, que se ampliará hasta 50 participantes.
"La autorización de nuestro IND [solicitud de nuevo fármaco en fase de investigación] para este primer ensayo clínico de un riñón representa un importante paso adelante en nuestra incansable misión de ampliar la disponibilidad de órganos trasplantables", declaró Leigh Peterson, doctor y vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Productos y Xenotrasplantes de United Therapeutics.
United Therapeutics espera que el primer xenotrasplante de este ensayo se realice hacia mediados de 2025.
Los riñones producidos por esta empresa proceden de cerdos que han sido sometidos a 10 ediciones genéticas para mejorar la compatibilidad de sus órganos con huéspedes humanos
Por su parte, eGenesis dijo a The New York Times que empezaría sus pruebas clínicas con tres pacientes con insuficiencia renal que probablemente no recibirán un órgano humano en un plazo de cinco años y ampliaría el estudio a partir de ahí.
"Estamos entrando en una era de transformación de los trasplantes de órganos”, apuntó Mike Curtis, presidente y director ejecutivo de eGenesis.
Los cerdos eGenesis han sido sometidos a 69 ediciones genéticas, incluidos cambios en 59 genes para inactivar virus integrados en el genoma del cerdo.