Las políticas de migración que impulsó el presidente estadounidense Donald Trump, como la deportación y la separación de familias, causó indignación entre la comunidad latina en Estados Unidos. Como respuesta, en redes sociales se organizó un boicot en contra de algunas figuras públicas y empresas que han mostrado su respaldo a estas medidas.
Entre las compañías que fueron señaladas está Walmart, acusada de apoyar abiertamente las deportaciones masivas y de haber retirado varios productos de origen mexicano de sus anaqueles. Este hecho fue registrado en redes sociales, donde los usuarios compartieron videos que muestran la ausencia de artículos como salsas, tortillas y chiles de las tiendas de la cadena minorista.
“Walmart”:
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) January 31, 2025
Porque usuarios de Estados Unidos reportan que han desaparecido muchos productos mexicanos de sus Walmarts. pic.twitter.com/V9CBSSPzze
Tras la viralización de esto, la comunidad latina promovió un boicot bajo el nombre de “Freeze Latino Movemenent”, que insta a las personas a no gastar dinero en artículos innecesarios como una forma de protesta contra las redadas y otras acciones migratorias que emprendió el gobierno estadounidense.
Con la viralización de las imágenes de las tiendas Walmart con pasillos vacíos se generó un debate en redes sociales sobre el impacto de las decisiones comerciales en la comunidad latina y cómo los consumidores responden a las políticas migratorias.
YO ME UNÍ AL BOICOT VS WALMART EN MÉXICO ????
— Laura Ulloa ???????????????? (@LauraUlloa_CUN) January 31, 2025
La comunidad migrante latina inició un boicot vs Walmart USA, pues no solo desapareció de sus anaqueles productos mexicanos o latinos en apoyo a la política racista de Mr. ????, sino que colabora en las acciones para expulsar migrantes. pic.twitter.com/vDLj2jFMQn