Luego del estreno de la película francesa “Emilia Pérez” en cines de México, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante, confirmó que la dependencia tuvo que intervenir para atender las miles de quejas que presentaron los usuarios de la cadena Cinépolis.
De acuerdo con el titular, la dependencia solicitó a la cadena de cines modificar su publicidad, esto con el objetivo de dejar claro que la frase “Garantía Cinépolis” se trata de una recomendación y no una verdadera garantía de calidad, luego de que los asistentes argumentaran que la película no cumple con los estándares de calidad que la cadena promete.
#BoletínDePrensa Derivado del reclamo de algunas personas consumidoras a través de redes sociales por el incumplimiento de la "Garantía Cinépolis", la Profeco entabló pláticas con Cinépolis para precisar los términos y condiciones de dicha garantía, conforme a lo estipulado en la… pic.twitter.com/sXHaaAdC1U
— Profeco (@Profeco) January 24, 2025
La cinta fue dirigida por el francés Jacques Audiard y narra la historia de una abogada que tiene que resolver la situación de un jefe narco mexicano que se somete a una cirugía para transicionar a mujer y, tras su cambio de identidad, crea una fundación para ayudar a encontrar a personas desaparecidas por los cárteles. Esta trama provocó indignación en diversos sectores, especialmente entre víctimas de la violencia en México y la comunidad trans, quienes consideran que banaliza una crisis humanitaria.
Además, a pesar de que está completamente ambientada en México, la película fue filmada en su totalidad en Francia y es protagonizada por un elenco internacional encabezado por las estadounidenses Zoe Saldaña, Selena Gómez y la española Karla Sofía Gascón.
“Cinépolis”:
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) January 23, 2025
Por el Community Note que le escribieron luego de asegurar que la Garantía Cinépolis que tiene Emilia Pérez no es una ‘garantía’. pic.twitter.com/2a6nnDxd6S
El equipo de producción, consciente del posible rechazo que tendrían en el país, decidió que México sería el último territorio donde se estrenaría. Tras su estreno la semana pasada, la película llegó acompañada de una intensa campaña de promoción por parte de Cinépolis y algunos críticos de cine en televisión. Sin embargo, la respuesta del público fue contundente con salas vacías, y los pocos que asistieron presentaron quejas.
A pesar de que, según las políticas de Cinépolis, quienes no disfruten de una película pueden solicitar su reembolso durante los primeros 30 minutos de la proyección, los usuarios celebraron la intervención de la Profeco para hacer valer los derechos del consumidor.