Acepto los términos y condiciones, pero ¿a qué precio?

Acepto los términos y condiciones, pero ¿a qué precio?

Foto: FreePik

En la era digital, aceptar términos y condiciones se ha convertido en un acto mecánico. Con un solo clic, accedemos a redes sociales, aplicaciones, compras en línea y servicios de entretenimiento. Sin embargo, detrás de estas simples acciones, estamos cediendo información valiosa sin siquiera leer qué se hará con ella. Nombres, direcciones, gustos y hasta datos biométricos pueden estar en juego.

 

El desconocimiento de las políticas de privacidad y la falta de cultura sobre la protección de datos personales pueden traer consecuencias importantes. Desde la venta de información a terceros sin consentimiento hasta el uso indebido de datos para manipular elecciones o campañas publicitarias, los riesgos son reales y han quedado evidenciados en escándalos globales.

 

Este 28 de enero se conmemora el Día Internacional de la Protección de Datos Personales, fecha que fue instaurada por el Consejo de Europa en 2006 y, desde entonces, gobiernos y organizaciones han impulsado iniciativas para fomentar la transparencia y el derecho de los usuarios a decidir qué sucede con sus datos.

 

¿Por qué nadie lee las políticas de privacidad?

 

La mayoría de las personas acepta términos y condiciones sin leerlos, en parte porque estos documentos suelen ser largos, técnicos y poco comprensibles. Un estudio de la Universidad Carnegie Mellon en 2008 encontró que si un usuario promedio leyera todas las políticas de privacidad de los sitios web que visita en un año, le tomaría aproximadamente 76 días.

 

A esto se suma la percepción errónea de que los datos personales no tienen valor o que no suponen riesgos. Sin embargo, la información privada es un activo valioso para empresas, gobiernos y hasta ciberdelincuentes, quienes pueden utilizarla para dirigir publicidad, o incluso cometer fraudes y robos de identidad.

 

Por lo anterior, aceptar términos sin revisarlos puede exponer a los usuarios a múltiples riesgos:

 

- Uso indebido de información: muchas plataformas recopilan datos de ubicación, hábitos de navegación y contactos sin que los usuarios sean conscientes, muchas veces utilizados para el envio de publicidad

 

- Venta de datos a terceros: empresas de publicidad, agencias de análisis e incluso actores políticos pueden comprar bases de datos con información sobre millones de personas.

 

- En caso de hackeos, la información comprometida puede ser utilizada para suplantaciones de identidad, fraudes o ataques cibernéticos.

 

Como ejemplo de estos sucesos, podemos recopilar, uno de los escándalos más grandes de privacidad, cuando se reveló que Cambridge Analytica recopiló datos de aproximadamente 87 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento. La empresa utilizó esta información para crear perfiles sicológicos y dirigir campañas políticas, incluyendo la elección presidencial de EU en 2016 y el referéndum del Brexit.

 

El caso llevó a Facebook a pagar una multa de 5,000 millones de dólares impuesta por la Comisión Federal de Comercio de EU (FTC) y provocó un debate global sobre el uso de datos personales en la política.

 

Otro caso fue durante la pandemia, cuando Zoom se convirtió en la plataforma más utilizada para reuniones virtuales, pero también enfrentó problemas de privacidad. Se descubrió que la empresa compartía datos con Facebook sin informar a los usuarios, además de que su cifrado de extremo a extremo no era tan seguro como afirmaban.

 

El problema llevó a varias compañías y gobiernos a prohibir su uso por razones de seguridad y en 2021 Zoom acordó pagar 85 millones de dólares en un acuerdo por demandas colectivas.

 

Asimismo, un informe de Associated Press reveló que Google seguía rastreando la ubicación de los usuarios de Android y iPhone incluso cuando estos desactivaban la opción en sus dispositivos.

 

Esto llevó a demandas colectivas y una multa de 391 millones de dólares en EU en 2022, tras una investigación en la que se concluyó que Google no era transparente sobre el uso de la información de ubicación.

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