En seguimiento a trabajos de investigación y coordinación para desarticular a células generadoras de violencia, en los estados de Puebla y Tlaxcala se llevaron a cabo tres operaciones simultáneas encabezadas por la Secretaría de Marina (Semar) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN), donde fueron detenidas 14 personas y se aseguraron dos laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas, así como armamento y distintos tipos de droga y precursores químicos.
Resultado de las investigaciones se identificó la presencia y operación de un grupo delictivo vinculado con el trasiego de drogas, por lo que, tras el análisis de información y seguimiento de objetivos, se obtuvieron los datos de prueba suficientes, mediante los cuales un Juez de Control liberó las órdenes de cateo para intervenir tres domicilios ubicados en los estados de Tlaxcala y Puebla.
En el primer domicilio ubicado en Tlaxcala se localizaron dos laboratorios con precursores químicos, un arma larga y 320 cartuchos de diferentes calibres.
En la capital del estado de Puebla, se hizo un despliegue coordinado en la colonia San Cristóbal La Calera, donde fueron detenidas 12 personas y se aseguraron tres armas cortas, ocho cargadores abastecidos, un kilo de la droga conocida como cristal, un kilo de polvo blanco y 21 equipos de telefonía.
#EnEsteMomento ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) January 26, 2025
Se realiza un operativo por parte de la #FGR y la #Marina en inmediaciones del fraccionamiento #LaCalera; hay personas detenidas. pic.twitter.com/GZoWq8qqm3
En otro punto de la capital fueron detenidas dos personas, se aseguró un arma corta y 700 gramos de una sustancia conocida como cristal.
Los inmuebles quedaron bajo resguardo policial y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público correspondiente, donde se dará seguimiento a las investigaciones.
A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.