EEUU impone aranceles del 25% a todos los productos procedentes de Colombia y otras sanciones contra Bogotá por negarse a aceptar a los inmigrantes deportados, declaró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EEUU endurece control fronterizo para todos los ciudadanos colombianos.
Poco antes, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, pidió al Gobierno del país norteamericano respeto hacia los migrantes colombianos y la implementación de protocolos que garanticen un trato digno, y desautorizó la llegada de aviones estadounidenses con migrantes colombianos expulsados a territorio nacional.
Petro desautorizó la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos al país, si no se hace de manera respetuosa.
"No puedo hacer que los migrantes se queden en un país que no los quiere. Pero si ese país los devuelve, debe ser con dignidad y respeto hacia ellos y hacia nuestro país. En aviones civiles, sin trato de delincuentes, recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta", sentenció.
El Departamento de Estado de Estados Unidos decidió detener el trámite de visas en la embajada colombiana, luego de que el presidente Petro decidiera no recibir aviones provenientes de ese país con migrantes. El pronunciamiento surge en el marco de una creciente preocupación internacional por las políticas migratorias de EEUU, que han generado críticas debido al trato que reciben los migrantes de diversos países.
De acuerdo con el Migration Policy Institute, en 2021, cerca de 855.000 inmigrantes colombianos residían en Estados Unidos, lo que representa "alrededor del 2% de los 45,3 millones de inmigrantes en EEUU en general".
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha iniciado una persecución a los migrantes indocumentados e implementado una deportación masiva.