Tractocamiones, la pesadilla de las autopistas poblanas

Tractocamiones, la pesadilla de las autopistas poblanas

Foto: FreePik

Hace un par de semanas se viralizó en redes sociales el video de la cámara de un tractocamión que chocó en la parte trasera de un automóvil Tsuru en la autopista Puebla-Orizaba, accidente que cobró la vida de dos personas. El video incluía la toma del chofer, quien, tras el impacto, solo levantó las manos y lanzó una expresión.

 

En la imagen se podía advertir que la fila de autos estaba detenida y que el chofer, por alguna razón, no se percató de ello, pero además circulaba con exceso de velocidad. El caso generó todo tipo de reacciones en redes sociales, todas negativas y en contra de los operadores de estos vehículos, que, así como son víctimas constantes de la delincuencia, son los principales responsables de aparatosos accidentes en carreteras y autopistas, en los que las víctimas mortales no han sido pocas.

 

Las quejas de usuarios de vialidades como la autopista México-PueblaPuebla-OrizabaCuacnopalan-OaxacaAmozoc-Perote o incluso el Periférico Ecológico, son que los operadores circulan a exceso de velocidad, incluso con doble semirremolque, poniendo en riesgo la vida de otras personas.

 

 

Recientemente, se registró el caso de un tractocamión que se volcó en el Periférico Ecológico y derribó una estructura metálica a la altura de Cuautlancingo, además de causar daños a varios vehículos particulares; este jueves, otra unidad causó daños considerables en un restaurante de la lateral de la Vía Atlixcayotl, y en la autopista México-Puebla, a la altura de los estadios, otro se salió del camino y volcó porque el chofer se quedó dormido.

 

Si bien los tractocamiones de carga son fundamentales para el transporte de mercancías y la economía de nuestro país, también son protagonistas y causantes de muchos accidentes en los que intervienen diversos factores, pero los principales han sido los humanos.

 

Los conductores de tractocamiones a menudo trabajan largas horas sin descanso adecuado, lo que puede afectar su capacidad para reaccionar y tomar decisiones en la carretera. Peor aún, si para evitar el cansancio y la fatiga, recurren al consumo de drogas.

 

Como en todo accidente, el uso de teléfonos móviles, la navegación y otros distractores pueden desviar la atención del conductor y aumentar el riesgo de accidente. Tampoco se puede dejar de lado la falta de experiencia y capacitación adecuada, lo que puede aumentar el riesgo de percances, especialmente en condiciones climáticas adversas o en carreteras complicadas.

 

Otro tipo de factores son los mecánicos, y también son de los más constantes, según autoridades consultadas por Imagen Poblana. La falta de mantenimiento adecuado de los tractocamiones puede aumentar el riesgo de accidente, especialmente si se trata de problemas con los frenos, la dirección o la suspensión. También hay casos en los que los neumáticos están en pésimas condiciones.

 

La carga excesiva puede aumentar el riesgo, especialmente si se trata de mercancías pesadas o voluminosas, y el equipo defectuoso, como luces o señales de advertencia, puede incrementar el riesgo de sufrir un percance.

 

Y aunque es poca la incidencia, están los factores ambientales. Lluvia, nieve, viento y otras condiciones climáticas adversas pueden aumentar el riesgo de accidente, lo mismo que las condiciones de las carreteras y autopistas, especialmente si se trata de carreteras sinuosas o con curvas cerradas. El tráfico denso también influye cuando se trata de carreteras con mucho tráfico de camiones.

 

Y algo que los operadores de este tipo de unidades pocas veces toman en consideración es la relación de tamañopesocarga y velocidad.

 

Se debe considerar que los tractocamiones pueden pesar entre 10 y 40 toneladas, dependiendo de la carga y el tipo de vehículo, y que el riesgo incrementa exponencialmente cuando el vehículo es muy largo (doble semirremolque), lo que a su vez lo hace más pesado.

 

Si la carga no está adecuadamente sujeta o es demasiado pesada, puede desplazarse durante el transporte y causar un accidente. En algunos casos, esas cargas son peligrosas por sí solas, como materiales inflamables o sustancias químicas, por ejemplo.

 

La madrugada del sábado 22 de julio de 2023, un tractocamión cargado con gasolina explotó en el Periférico Ecológico y el retorno al Bulevar Forjadores, provocando la muerte del operador, que conducía con exceso de velocidad, además de daños estructurales que derivaron en el cierre de la vialidad durante casi cuatro meses.

 

Y es que, en términos de física, a mayor velocidad mayor es el tiempo de reacción necesario para evitar un obstáculo o un vehículo que se detiene repentinamente. Por ello, las autoridades recomiendan que los tractocamiones no superen los 80-90 kilómetros por hora en carreteras y autopistas.

 

La fuerza de impacto de un camión de 40 toneladas circulando a 120 kilómetros por hora es extremadamente alta. Para medirla, se utiliza una fórmula de energía cinética, la cual se mide en Jules, una unidad de la energía que posee un objeto en movimiento. El resultado es de aproximadamente 2.2 millones de Jules, y entonces, tendríamos que utilizar una fórmula para calcular la fuerza de impacto, en la que intervienen la energía cinética, haciendo el ejercicio con una distancia de 10 metros a la cual empezaría a detenerse el tractocamión.

 

La unidad de fuerza se expresa en Newtons, y para ponerlo en perspectiva, el golpe de un boxeador profesional puede generar alrededor de 4,000 y 5,000 Newtons, que para su contrincante podría tener consecuencias devastadoras. El golpe de un tractocamión de 40 toneladas a la velocidad antes mencionada es alrededor de 45 veces mayor al golpe de un boxeador.

 

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No todo es trabajo y responsabilidad de las autoridades. Es importante que los conductores de tractocamiones sean conscientes de los riesgos y tomen medidas para minimizarlos, como reducir la velocidad principalmente. Pero también deben asegurarse de que la carga esté adecuadamente sujeta y mantener una distancia segura con otros vehículos.

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