Peso mexicano se aprecia 2.48% ante postergación de aranceles de Trump

Peso mexicano se aprecia 2.48% ante postergación de aranceles de Trump

Foto: FreePik

El peso mexicano cerró la semana con una apreciación de 2,48 por ciento (51,6 centavos), ante la postergación de los aranceles que el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, amenaza imponer a sus socios de Norteamérica si no cesan el flujo de migrantes y tráfico de drogas ilícitas.

 

"La apreciación semanal del peso se debió a que Trump no ha materializado su amenaza de aranceles; sin embargo, el riesgo sigue latente, pues se espera que utilice los aranceles como palanca de negociación para otros temas como migración y tráfico de sustancias ilícitas", dijo en un informe a los mercados financieros el Grupo Financiero Banco Base.

 

La divisa mexicana rompió una racha de cuatro semanas consecutivas de depreciación, cotizando alrededor de 20,27 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20,89 y un mínimo de 20,13 pesos, un nivel no visto desde el 26 de diciembre.

 

En la semana, el dólar estadounidense se debilitó 1,61 por ciento ante una canasta de divisas -entre las que está el peso mexicano-, "no sólo ante la moderación en la aversión al riesgo global, sino también ante la expectativa que siga la desaceleración en la inflación en EEUU", indica el informe.

 

Entre las órdenes ejecutivas que firmó Trump al comenzar su nuevo mandato, se encuentra la de emergencia energética con el propósito de desarrollar y aumentar la producción de petróleo y gas del país.

 

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas cerraron la semana ganando terreno frente al dólar, detalla la institución con sede en Monterrey, polo industrial del norte del país norteamericano.

 

Las seis monedas más apreciadas son: el rublo ruso con 4,79 por ciento, el peso colombiano con 3,76 por ciento, el florín húngaro con 3,53 por ciento, el zloty polaco con 3,35 por ciento, el ringit de Malasia con 2,95 por ciento, y la corona checa con 2,91 por ciento.

 

Además, una orden ejecutiva que firmó Trump y el anuncio de que acordó con el príncipe heredero Mohammed bin Salman que el Gobierno de Arabia Saudí aumentará sus inversiones en EEUU en 1 billón de dólares, presionaron a la baja los precios de los energéticos.

 

El crudo de referencia West Texas Intermediate perdió 4,15 por ciento en la semana y cerró cotizando en 74,65 dólares por barril.

 

El mercado de capitales cerró la semana con ganancias generalizadas a nivel global.

 

Las ganancias se deben al optimismo del mercado sobre la segunda administración Trump, después de su primera ejercida entre 2017 y 2021.

 

En México, fue relevante la publicación de la inflación de la primera quincena de enero, la cual se desaceleró para ubicarse en una tasa anual de 3,69 por ciento, siendo su nivel más bajo desde la segunda quincena de febrero del 2021.

 

La desaceleración en la inflación eleva la probabilidad de que el Banco de México recorte en 50 puntos base la tasa de interés el 6 de febrero, del 10 por ciento actual a 9,5 por ciento.

 

Trump dijo a periodistas en Washington que podría imponer los aranceles el próximo mes; asimismo, indicó que estarían en el entorno de un 25 por ciento para México y Canadá debido a que "están permitiendo que una gran cantidad de personas entren y que ingrese el fentanilo (opiáceo sintético)".

Notas Relacionadas