Militares detienen a 78 servidores públicos acusados de extorsión en Chiapas

Militares detienen a 78 servidores públicos acusados de extorsión en Chiapas

Foto: FreePik

Militares mexicanos detuvieron a 78 policías municipales y funcionarios de dos municipios del estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, acusados de pertenecer a una red de extorsionadores, informó este viernes el fiscal general de la entidad, Jorge Luis Llaven.

 

Los policías y funcionarios "conformaban una banda dedicada a extorsionar a empresarios, ganaderos y gente dedicada al transporte, particularmente mototaxis", informó el fiscal en conferencia de prensa.

 

Entre los detenidos está la directora de Vialidad y Tránsito del municipio de Villaflores, Chiapas, el secretario municipal del ayuntamiento y la dirigente líder de taxistas en motos.

 

La detención de los funcionarios y policías fue ejecutada por agentes de la Fiscalía General de Chiapas, de la Guardia Nacional y el Ejército.

 

El secretario municipal de Villaflores era supuestamente quien citaba y extorsionaba a los ofendidos, pidiéndoles que depositaran a la directora de Vialidad y Tránsito cuotas de hasta 200 pesos (unos 10 dólares) a la semana, para evitar ser "privados de la libertad o de la vida".

 

Las fuerzas de seguridad realizaron cateos en propiedades de un funcionario municipal y detuvieron a decenas de policías municipales, entre ellos el director de la unidad de seguridad pública, que tiene antecedentes penales, indica el informe oficial.

 

Los operativos son parte de la estrategia de seguridad para combatir delitos de alto impacto, como la extorsión, ante denuncias de empresarios, ganaderos y transportistas.

 

El director de la policía municipal de Villacorzo había sido sentenciado con otro nombre por homicidio, y otra vez por tráfico de drogas.

 

Otros funcionarios públicos de esa región de Chiapas están siendo investigados.

 

La titular de la autoridad local es una joven que obtuvo el cargo de su padre, quien ejerció el poder municipal durante seis años por el Partido Verde, aliado del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

Durante la campaña interna de Morena, el entonces alcalde apoyó para gobernadora de Chiapas a la actual senadora de ese partido por la entidad, Sasil de León, reporta la revista Proceso.

 

Los policías municipales rindieron sus declaraciones ante un juez y serán investigados tras ser arrestados durante una revisión al cuartel municipal.

Notas Relacionadas