Regularmente, el tema de las declaraciones fiscales causa temor entre los contribuyentes por diversos factores, ya sea porque suponen un proceso complejo, por miedo a cometer errores o por desconocimiento de los beneficios fiscales.
Si bien es cierto que un contador puede ser de gran ayuda para llevar a cabo las declaraciones fiscales, especialmente para personas con situaciones financieras complejas, no es estrictamente necesario contratar a un contador.
Actualmente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece varias herramientas y recursos para ayudar a los contribuyentes y, de esta forma, puedan ejecutar sus declaraciones de manera sencilla y segura.
Uno de los recursos que ha puesto a disposición es el portal en línea donde los contribuyentes pueden registrarse y presentar sus declaraciones fiscales de manera electrónica. Además, pueden consultar y verificar el estado de sus declaraciones.
También ofrece un software gratuito llamado "Declaración Electrónica" o "Declaración en línea" que permite a los contribuyentes presentar sus declaraciones fiscales de manera electrónica.
Este software está disponible en el portal del SAT y puede ser descargado e instalado en la computadora del contribuyente. El programa guía al contribuyente a través del proceso de declaración fiscal, solicitando la información necesaria y haciendo los cálculos correspondientes.
Para poder acceder a este proceso en línea, es necesario registrarse en el portal del SAT y obtener una clave de acceso.
De igual manera, el SAT cuenta con centros de servicio al contribuyente, en el cual pueden obtener asistencia personalizada para poder llevar a cabo sus declaraciones fiscales.
¿Dónde podemos informarnos sobre la manera de elaborarlas?
Existen varias fuentes de información, una de ellas es el portal del SAT, el cual contiene guías y manuales del SAT: sat.gob.mx
¿Quiénes sí requieren un contador?
La mayoría de las personas que están inscritas bajo el régimen de personas morales, requiere de un contador para poder hacer su declaración fiscal, ya que existen otros factores que se contemplan durante este ejercicio.
De igual forma, todas aquellas personas físicas que cuentan con ingresos de diferentes fuentes, propiedades, inversiones o deudas. Aquí si es necesaria la asesoría de un profesional para revisar qué es lo que está precargado y que esté en línea con la actividad anual.
También, para aquellos contribuyentes que son propietarios de un negocio o empresa, el contar con los servicios de un contador ayuda a cumplir con las obligaciones y aprovechar al máximo los beneficios fiscales disponibles.
Quién también requiere del seguimiento de un profesional, son todas aquellas personas que han tenido problemas fiscales en el pasado, como deudas o auditorías, ya que son de gran ayuda para resolver estos problemas y evitar futuras complicaciones.