La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves los avances en la instalación de centros de atención a migrantes deportados de EEUU en nueve municipios colindantes con la frontera norte.
"Los centros de atención van bien, me reportaron ahora en la reunión de seguridad", dijo la jefa de Estado en conferencia de prensa
Los puntos de repatriación de personas deportadas están localizados en nueve municipios de en los estados mexicanos fronterizos con EEUU, a lo largo de los casi 3.200 kilómetros de la franja limítrofe: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
"Hay dos que terminan esta noche de instalarse y los otros estarán más o menos el sábado (25 de enero), posiblemente el fin de semana ya estén completamente listos", dijo Sheinbaum.
Estos centros de atención contarán con los servicios necesarios como luz, agua, Internet, drenaje, y vías de comunicación.
La encargada de estos puntos de recepción de población en movilidad será la titular federal de Gobernación (Interior), Rosa Icela Rodríguez, quien garantizará su seguridad con tropas de la Defensa y la Marina Armada.
Esos centros de atención son parte de la estrategia de repatriación, "México te Abraza", para dar atención integral a connacionales con "calidad y humanismo".
A través de la estrategia integral México te abraza, apoyamos a nuestras hermanas y hermanos paisanos que decidan regresar al país. Con la 4T, el pueblo recuperó la dignidad y la fuerza, no sólo individual, sino colectiva, por lo que representan el país y la patria. pic.twitter.com/Bg0dx5TABp
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 23, 2025
Ante las deportaciones masivas ordenadas por el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, la estrategia mexicana considera disponer de más de 180 autobuses para trasladar a las personas de los puntos de repatriación fronterizos a los nueve centros de atención y 100 vehículos más para llevarlos a sus estados de origen.
Las personas repatriadas recibirán alimentación, chips telefónicos y un apoyo social denominado "Tarjeta Bienestar Paisano", con el equivalente a una ayuda de unos 100 dólares cada uno.
La cancillería también ha reforzado sus consulados en EEUU para asesorar las acciones legales y dar apoyo jurídico y diplomático.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) realizó más de 460 arrestos de inmigrantes ilegales en las primeras horas del segundo mandato presidencial de Trump, reportó el canal de televisión Fox News.
Entre esas personas hay algunas que tienen "antecedentes penales de agresión sexual, robo, allanamiento, asalto agravado, delitos relacionados con drogas y armas, resistencia al arresto y violencia doméstica", informó el canal televisivo la noche del miércoles .
El presidente de EEUU ordenó el miércoles al Pentágono enviar 1.500 soldados adicionales para proteger la frontera sur contra los cruces ilegales de migrantes, dijo la Casa Blanca.
El contingente adicional en la frontera sur de EEUU podría aumentar a 10.000 efectivos, que reforzarán a unos 2.500 soldados apostados allí por la administración anterior de Joe Biden, publicó el periódico The Washington Post, citando un documento de las autoridades fronterizas estadounidenses.
Entre los detenidos hay nacionales de Afganistán, Angola, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Senegal y Venezuela. (NotiPress)