El próximo domingo 26 de enero, como ya se ha venido anunciando desde hace tiempo, se llevará a cabo en el estado de Puebla la renovación de todas las juntas auxiliares, no solo en la capital. Pero, hablando de las 17 demarcaciones de ese tipo con las que cuenta la ciudad de Puebla, hay algunas que, durante años, han sido consideradas un foco rojo en materia de seguridad.
Y es que dichas juntas auxiliares albergan colonias en las que operan grupos delictivos, se cometen varios delitos y, otras, representan un foco de inseguridad durante los plebiscitos, debido a las disputas entre los diferentes grupos políticos que buscan hacerse del control.
De acuerdo con autoridades municipales, en la presente administración se tiene registro de que los delitos más recurrentes son cinco: el fraude, el robo de vehículos, la violencia familiar, los asaltos en transporte público y el robo a transeúntes y comercios.
Las juntas auxiliares de Puebla capital donde mayores índices delictivos se han registrado son: La Libertad, San Felipe Hueyotlipan, San Pablo Xochimehuacán, Ignacio Romero Vargas, San Francisco Totimehuacán y San Andrés Azumiatla. Pero ¿son todas? No. También destacan por otras actividades ilícitas La Resurrección y Zaragoza. Sin importar cuál sea la administración, esas son las juntas auxiliares que siempre salen en los listados de inseguridad.
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los casos de robo a transeúntes, por ejemplo, se reportan con mayor frecuencia en las juntas auxiliares de San Felipe Hueyotlipan, La Resurrección, Zaragoza, San Jerónimo Caleras y Santa María Xonacatepec.
El robo de autopartes se tiene detectado en San Baltazar Campeche, La Resurrección, San Aparicio, Santa María Xonacatepec, San Miguel Canoa, La Libertad e Ignacio Romero Vargas.
En San Andrés Azumiatla, San Jerónimo Caleras, Xochimehuacán, Aparicio, Zaragoza, La Resurrección y San Baltazar Tetela se tienen reportes de robo a casa habitación.
Delitos más graves, como los ataques con armas de fuego o punzocortantes, que muchas veces dejan lesionados o hasta víctimas mortales, se registran en San Baltazar Campeche, La Resurrección, Aparicio, Xochimehuacán, Azumiatla y San Francisco Totimehuacán.
Juntas auxiliares como San Pablo Xochimehuacán y Santa María Xonacatepec han registrado actividades de grupos delictivos relacionados con delitos de alto impacto, como el trasiego de estupefacientes y el robo de combustible, lo que ha derivado en homicidios, enfrentamientos, ejecuciones e incluso accidentes, como explosiones o incendios relacionados con el manejo de combustible robado.
El caso más reciente de violencia en una junta auxiliar se registró el 15 de enero, luego de que el candidato a la presidencia auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, Juan Manuel Zenteno, fuera asesinado en un ataque directo registrado en dicha demarcación. Sujetos desconocidos lo interceptaron cuando viajaba en su camioneta particular y le dispararon en repetidas ocasiones para luego darse a la fuga, dejando lesionada a su esposa, quien viajaba en otro vehículo.
A pesar del hecho, el Gobierno de la Ciudad ha mencionado que la junta auxiliar no representa un problema para los plebiscitos del próximo domingo, ya que se tomaron las medidas de seguridad necesarias y se reforzará la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno en la localidad.
Asimismo, se ha descartado que La Resurrección represente un problema, no por el tema de inseguridad, sino de clima político, pues muchas veces los problemas entre integrantes de diferentes planillas derivan en enfrentamientos o toma de inmuebles que generan inestabilidad social. En esta ocasión, se ha señalado que se mantuvieron mesas de trabajo para llegar a acuerdos con los involucrados y que fueron ellos quienes “pusieron las reglas del juego”.
Otra junta auxiliar que de manera recurrente ha estado en el ‘ojo del huracán’ es San Miguel Canoa, luego de que, en 2023 y 2024, se diera a conocer que hay un inmueble relacionado con la venta y consumo de drogas (un picadero) en el que se han registrado los homicidios de al menos una decena de personas… y sigue operando.
Las autoridades municipales esperan una jornada de elecciones tranquila y vigilada para este 26 de enero. Sin embargo, la tarea que tendrán las nuevas autoridades auxiliares no es menor, pues tendrán que coadyuvar con el municipio y el estado para disminuir los índices delictivos.