Indefinición de límites territoriales, un problema cuya solución se ve lejana

Indefinición de límites territoriales, un problema cuya solución se ve lejana

Foto: Enfoque

La alcaldesa de San Andrés, Cholula, Guadalupe Cuautle, anunció recientemente que buscará un acercamiento con su homóloga de San Pedro, Tonantzin Fernández, para abordar el tema de los límites territoriales.

 

Un problema que se ha presentado en los últimos años, ante el crecimiento desenfrenado de la mancha urbana, que incluye factores no solo geográficos, sino también económicos, políticos y poblacionales.

 

Por tanto, es un tema complejo que genera conflictos y desacuerdos constantemente entre las entidades políticas, en este caso municipales, por varias razones.

 

Partiendo de que los límites territoriales determinan el ámbito de jurisdicción de los gobiernos, es aquí donde surge el principal problema. De inicio, la población que habita estas zonas desconoce en qué tesorería debe pagar sus impuestos y, por ende, a quién exigir la prestación de servicios básicos municipales como seguridad, alumbrado, pavimentación, recolección de basura, entre otros.

 

Los municipios que presentan este tipo de problemas constantemente están en disputa por los recursos económicos que pueden recibir de estas zonas de "indefinición". Por ejemplo, por concepto de pago de impuestos, competición por atraer inversión y desarrollo económico, disputa sobre el acceso y la explotación de tierras fértiles y la obtención de subsidios y fondos del gobierno federal o estatal para financiar proyectos y servicios en las zonas en disputa.

 

Uno de los pleitos más recurrentes por límites territoriales se ha presentado entre Puebla y San Andrés Cholula. A pesar de que en 2013 el Congreso del Estado aprobó una resolución que definía los límites territoriales entre los dos municipios, los conflictos aún continúan.

 

De hecho, la actual alcaldesa de San Pedro, Cholula, Tonantzin Fernández, en su etapa como legisladora local reactivó este conflicto cuando presentó un exhorto para que ambos ayuntamientos resolvieran este conflicto, después de que vecinos de las colonias San Miguel la Rosa, Concepción Guadalupe y San José Chapulco se quejaron del incremento del predial al ser asignados a la capital poblana.

 

Otro conflicto territorial es protagonizado por los estados de Puebla y Tlaxcala. El Ayuntamiento de San Pablo del Monte ha entrado en conflictos con el gobierno estatal poblano, sobre la pertenencia, principalmente, de la zona de la Central de Abastos.

 

Hace poco más de dos años, el expresidente de este municipio tlaxcalteca colocó mojoneras en las juntas auxiliares de La Resurrección y San Miguel Canoa, pertenecientes a Puebla, provocando la desaprobación de los vecinos de estos lugares, quienes manifestaron pertenecer a la Angelópolis. Incluso, el fallecido exgobernador Miguel Barbosa se manifestó en contra de este acto, arremetiendo contra el exedil.

 

¿Por qué no hay límites definidos?

 

La falta de límites definidos se debe a una combinación de factores históricos, políticos y geográficos. Muchas de estas coordenadas geográficas se establecieron durante la época colonial, y con el paso del tiempo hubo cambios en la organización política y administrativa de la zona.

 

Además, el crecimiento económico y urbano ha llevado a la expansión de las ciudades y la creación de nuevas zonas urbanas, lo que detona aún más los conflictos sobre la jurisdicción y los límites.

 

Desafortunadamente, estos conflictos impactan en la sociedad, ya que la falta de claridad sobre los límites genera problemas para la prestación de servicios públicos como la atención médica, la educación y la seguridad. Además, como se mencionó, el monto sobre el pago de impuestos puede ser significativo.

Notas Relacionadas