Ideologías de izquierda, derecha y la neutralidad política en México

Ideologías de izquierda, derecha y la neutralidad política en México

El próximo 31 de enero es la fecha límite para que las organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos presenten su documentación ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, algunas de ellas ya han iniciado sus campañas publicitarias.

 

Entre las organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos se encuentra "Somos México", que presentó su proyecto y, según sus declaraciones, no se identifica con la izquierda ni con la derecha, sino que su único objetivo es convertirse en una oposición ciudadana.

 

 

¿Qué es la derecha y la izquierda en política?

 

En México, durante el dominio del PRI en el escenario político a nivel nacional, se generaron grupos de derecha e izquierda que no estaban de acuerdo con el gobierno. Algunos analistas señalan que la izquierda criticó la pérdida de los valores de la revolución y fue influenciada por el marxismo y el establecimiento del comunismo en Rusia.

 

Es decir, la izquierda se refiere a una variedad de ideologías y filosofías políticas que comparten ciertos principios y objetivos comunes. Critican el capitalismo y buscan la creación de una sociedad sin clases, así como la propiedad colectiva de los medios de producción y la distribución equitativa de la riqueza. Además, critican la opresión de las mujeres al decidir sobre su cuerpo y buscan la igualdad de género.

 

Por otra parte, los pensadores de derecha defendían el modelo neoliberal, una corriente de pensamiento económico y político basada en el mercado de libre competencia, que se caracteriza por proponer la reducción del intervencionismo estatal en la economía, fomentar la liberalización de mercados y privatizaciones, y promover políticas orientadas al libre comercio y la globalización.

 

¿Ha habido algún partido en México que no tenga “ideología”?

 

En los últimos años, han existido partidos políticos que han intentado navegar con bandera no ideológica. Sin embargo, en la práctica, su posicionamiento deja más dudas que certezas y, a menudo, son tentados por el poder.

 

Uno de estos partidos es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que se ha presentado como un partido "pragmático" y "no ideológico", centrado en temas como el medioambiente y el desarrollo sostenible. Sin embargo, en la práctica, ha sido criticado por su falta de coherencia ideológica y su tendencia a formar alianzas con partidos de diferentes ideologías.

 

De igual forma, cuando aún figuraba en la vida política del país, el Partido Nueva Alianza (PANAL), fundado en 2005, se presentó como un partido "no ideológico" e "independiente". Sin embargo, fue criticado por su cercanía con el gobierno en turno y su falta de una ideología clara.

 

El Partido Humanista tampoco se definía como de "izquierda" o "derecha". Basaba su pensamiento en el humanismo secular, que busca poner la dignidad humana por delante de otros intereses. Se fundó en 2014 y obtuvo su registro como partido político nacional en julio de ese mismo año. Sin embargo, perdió su registro en 2015 después de no obtener 3 % de los votos necesarios en las elecciones federales.

 

Aunque algunos partidos políticos han intentado presentarse como "no ideológicos", en la práctica tienen alguna forma de ideología subyacente que guía sus decisiones y acciones.

Notas Relacionadas