Como ya es conocimiento de muchos, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump impuso severas acciones que impactan de manera directa a México. Entre estas órdenes ejecutivas sobresale el tema de los aranceles y las deportaciones.
Las diversas expresiones no se han hecho esperar y como sucede regularmente en estos casos, unos vaticinan un panorama catastrófico para nuestro país, pero por otro lado hay quienes aseguran que México está preparado para enfrentar esta situación.
En esta ocasión, entrevistamos en Imagen Poblana a la diputada federal por Morena Nora Merino Escamilla para conocer si el gobierno de México podrá salir airoso ante estas dos acciones decretadas por Trump.
La legisladora federal fue categórica al afirmar que el gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, tiene una visión clara y estratégica para enfrentar los desafíos que representan las recientes decisiones del gobierno estadounidense.
Te interesará leer: “Repeles, expatriar y expulsar” migrantes, la nueva orden ejecutiva de Trump
"En el caso de los aranceles y las deportaciones, nuestro país mantiene una postura firme de defensa de la soberanía y los intereses nacionales, privilegiando siempre el diálogo y la cooperación sin subordinación", aseveró la diputada.
Sobre la continuidad del Plan México, Merino Escamilla refirió que continuará avanzando con la implementación de la Estrategia Nacional de Repatriación "México te abraza", ya que está diseñada para garantizar una atención integral a los connacionales que regresan al país.
"Contamos con una red robusta de 53 consulados en Estados Unidos y con la participación coordinada de más de 30 dependencias del gobierno federal y estatal para asegurar su reintegración en condiciones dignas", afirmó.
La diputada dijo que se han establecido mecanismos de coordinación interinstitucional para optimizar los recursos existentes y garantizar que cada peso invertido en la atención a los deportados tenga un impacto positivo. Además, aseguró que el Congreso de la Unión trabaja en estrecha colaboración con el Ejecutivo para fortalecer el marco presupuestal y atender de manera responsable estas necesidades prioritarias sin afectar otros programas estratégicos.
Finalmente, sobre el gasto que representa la elección judicial, Nora Merino dijo que la presidenta ha sido muy clara en su compromiso con el fortalecimiento del Estado de Derecho y el respeto a la autonomía de los poderes, por lo que está tomando las medidas necesarias para asegurar que el proceso se lleve a cabo de manera transparente y con la suficiencia presupuestal requerida, sin comprometer el bienestar de la población mexicana.
“Desde la Comisión de Asuntos Migratorios, reiteramos nuestro compromiso de seguir acompañando las acciones del gobierno para garantizar que las y los mexicanos, tanto dentro como fuera del país, cuenten con la protección y el respaldo que merecen", finalizó.