Desde Puebla, legisladores de Morena anunciaron que modificarán su agenda legislativa tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
En el marco de la reunión "Diálogos por la prosperidad y justicia social, agenda legislativa", el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal Ávila, confirmó los ajustes y destacó la importancia de garantizar los derechos de los migrantes mexicanos.
#ParaSaber ????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) January 21, 2025
El gobernador de Puebla, @armentapuebla_, y el diputado federal @RicardoMonrealA coinciden en la defensa de los derechos de los #migrantes y envían el siguiente mensaje pic.twitter.com/AVvkfJSwkH
En un pronunciamiento, las diputadas y diputados rechazaron las amenazas de Trump, quien anunció políticas como el programa “Quédate en México”. Argumentaron que este tipo de medidas no contribuyen a la cooperación entre ambos países. También señalaron que impulsarán iniciativas que protejan los derechos humanos, refuercen la soberanía nacional y promuevan la cooperación bilateral.
Asimismo, aseguraron que los migrantes que sean deportados serán recibidos con respaldo y oportunidades para integrarse. Además, hicieron un llamado al entendimiento entre naciones para atender problemas comunes de manera conjunta.
“Sabemos que Estados Unidos tiene derecho a proteger su frontera, pero nosotros también tenemos la responsabilidad de velar por los derechos de nuestros paisanos, sin importar en qué lado de la frontera se encuentren”, enfatizó.
El líder morenista agregó que otras fuerzas políticas, como el Partido Verde y el PT, están en sintonía con estas preocupaciones, y adelantó que buscará unir a los distintos grupos parlamentarios en un esfuerzo común para enfrentar este desafío.
Entre las primeras acciones de Trump está la declaración de emergencia nacional en la frontera y el cierre de esta bajo el argumento de combatir el tráfico de drogas y la delincuencia organizada. Incluso, designó a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, lo que generó polémica en ambos lados de la frontera.