Las primeras redadas contra inmigrantes indocumentados en EEUU comenzaron el martes, confirmó Tom Homan, el llamado "zar de la frontera" del nuevo Gobierno de Donald Trump.
"Sí, el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, por su sigla en inglés) está ahí fuera haciendo cumplir la ley (de inmigración) hoy, y como he dicho numerosas veces, se están concentrando en las amenazas a la seguridad pública. Esa será nuestra prioridad desde el primer momento.", dijo Homan a la cadena de televisión CNN.
El funcionario añadió que los agentes del ICE "han vuelto a hacer su trabajo" y se negó a calificar las operaciones como redadas, llamándolas "operaciones dirigidas de aplicación de la ley".
Homan dijo que las operaciones están bien planificadas e investigadas, pero se negó a revelar dónde se están realizando.
En noviembre, Trump anunció su intención de nombrar a Homan, que ya había sido director en funciones del ICE durante su anterior administración (2017-2021), como el encargado de deportar a todos los extranjeros indocumentados de EEUU.
Tras ese anuncio del magnate republicano, Homan afirmó que dirigiría la mayor operación de deportación de la historia de EEUU.
El Gobierno saliente de Joe Biden (2021-2025) experimentó tres años consecutivos de cifras récord de migración irregular en la frontera sur.
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, más de ocho millones de migrantes han cruzado ilegalmente la frontera sur de EEUU desde enero de 2021.