Gobierno de México tiene respuesta a decretos firmados por Donald Trump

Gobierno de México tiene respuesta a decretos firmados por Donald Trump

Foto: NotiPress

Claudia Sheinbaum, presidenta de México reafirmó su compromiso con la soberanía e independencia del país tras los recientes decretos firmados por el presidente estadounidense Donald Trump. Destacó que el gobierno mexicano actuará en apoyo a los connacionales y en estricto apego a la Constitución y las leyes nacionales.

 

Trump firmó cinco decretos que tienen implicaciones directas para México. El primero de ellos declara la frontera sur de Estados Unidos como zona de emergencia, una medida similar a la implementada en 2019 durante su primer mandato. Según la mandataria mexicana, esta acción no representa una novedad, ya que ocurrió anteriormente bajo circunstancias similares.

 

En relación con el programa "Quédate en México" (MPP, por sus siglas en inglés), que exige a los solicitantes de asilo esperar en territorio mexicano mientras sus casos son procesados en Estados Unidos, la presidenta explicó que esta política fue implementada en 2018. México, indicó, continuará actuando de manera humanitaria y repatriará a los migrantes de acuerdo con los protocolos establecidos, además de coordinarse con organismos internacionales para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.

 

Otro decreto plantea el cambio del nombre del Golfo de México en su plataforma continental estadounidense, denominándolo "Golfo de América". La presidenta aclaró que, aunque Estados Unidos puede adoptar esta nomenclatura en su territorio, para México y el resto del mundo seguirá siendo reconocido como el Golfo de México.

 

Respecto a la designación de los cárteles como grupos terroristas, la mandataria subrayó que Estados Unidos tiene derecho a tomar decisiones dentro de su jurisdicción, pero en territorio mexicano se preservará la independencia y la soberanía. Además, aseguró que continuará la cooperación bilateral, pero sin aceptar subordinación.

 

Finalmente, en cuanto al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la presidenta refirió que hay puntos del tratado en los cuales se puede realizar revisiones para el 2026 como parte del pacto firmado; indicó que la migración y el fentanilo, son temas en los cuales ambos países pueden recomendar medidas apropiadas para resolverlo. (Notipress)

Notas Relacionadas