El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de EEUU, Benjamine Huffman, informó sobre el restablecimiento del programa "Quédate en México", instaurada en el primer mandato de Donald Trump y la cual permite enviar a los solicitantes de asilo a un tercer país, en este caso la nación latinoamericana.
En enero de 2019, la secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen, emitió la guía de políticas para la implementación de los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), conocido como "Quédate en México".
Esta política, señala el comunicado, permite al titular del departamento devolver a determinados solicitantes de admisión al país limítrofe del que proceden, a la espera de que concluya su proceso de expulsión.
Entre enero y octubre de 2021, el secretario David Pekoske y posteriormente Alejandro Mayorkas buscaron poner fin a la política MPP. El último intento de la Administración Biden fue suspendido por un tribunal federal, de acuerdo con el comunicado.
El Departamento de Justicia accedió a mantener en vigor el programa, sin embargo, los hechos sobre el terreno "hicieron imposible reiniciar el MPP", agregó la dependencia.
"La situación en la frontera ha cambiado y los hechos sobre el terreno son favorables para reanudar la aplicación de la Política MPP de 2019", señala el comunicado oficial.
A menos de 24 horas de haber asumido el poder de manera oficial, Trump firmó diversos decretos, entre los cuales se incluyeron algunos referentes al tema migratorio.
En tanto, la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, insistió en que se dialogará con EEUU para frenar las iniciativas de Trump y auxiliar a los deportados de otras naciones a volver a sus países de origen.
El republicano también firmó una orden ejecutiva para declarar una "emergencia nacional" en la frontera sur con México, para frenar los ingresos ilegales de personas. Con la que dijo comenzará la restauración total de Estados Unidos.
"Todas las entradas ilegales serán detenidas inmediatamente y comenzaremos el proceso para devolver a millones y millones de indocumentados, que son criminales, para que regresen de donde vinieron", abundó.