Rusia da la enhorabuena al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por asumir el cargo, declaró este lunes el líder ruso, Vladímir Putin.
"Felicitamos al presidente electo de Estados Unidos de América por la toma de posesión", dijo Putin en una reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad del país.
El mandatario ruso apuntó que el periodo preelectoral fue duro para Trump, y la presión constante que se ejerció sobre él e incluso sus familiares fue "feroz", hasta llegar a atentar contra su vida.
"Demostró coraje y obtuvo una victoria aplastante en las elecciones", subrayó Putin.
El jefe de Estado reafirmó que Moscú "está abierto al diálogo con la nueva Administración de EEUU sobre el conflicto ucraniano", remarcando que lo más importante es eliminar las causas fundamentales de la crisis.
"Nunca nos hemos negado al diálogo, siempre hemos estado dispuestos a mantener relaciones fluidas y cooperación con cualquier administración estadounidense", agregó.
A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, manifestó que muchas cosas, incluida la situación en torno a Ucrania, dependen de la postura de Washington.
"Los europeos y los aliados asiáticos de EEUU -Australia, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda- están totalmente orientados a la posición de la Casa Blanca, y en este sentido están esperando a ver cuál será la posición final", sostuvo el canciller.
Tras un primer mandato de 2017 a 2021, el republicano Trump volverá a ocupar desde este 20 de enero el Despacho Oval, tras imponerse en las urnas frente a Kamala Harris, del Partido Demócrata.