Monos como mascotas, ¿qué tan legales son en México?

Monos como mascotas, ¿qué tan legales son en México?

Foto: Freepik

En días pasados, se viralizó un video en las redes sociales donde se observa a un joven que acudió al centro comercial Angelópolis en compañía de un mono araña como mascota. Esta acción, por supuesto, provocó un intenso debate entre los cibernautas, ya que las opiniones se dividieron. Mientras algunos no vieron nada de malo en el hecho, otros dudaron incluso de la legalidad del animal.

 

Según las leyes mexicanas, la tenencia de animales exóticos no es ilegal, siempre y cuando se cuente con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) después de cumplir con una serie de requisitos.

 

Sin embargo, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010 de México, el mono araña está considerado como una especie en peligro de extinción. Además, la PROFEPA asegura que no existe ningún tipo de permiso para tener esta especie, ya que está prohibida su compra, venta y tenencia.

 

Especialistas y grupos activistas también han señalado que no es recomendable tener primates como mascotas, ya que mantenerlos en cautiverio los somete a estrés e inestabilidad.

 

 

¿Qué permisos se necesitan?

 

Para tener un animal exótico como mascota, se debe solicitar una autorización especial, la cual se otorga al cumplir ciertos requisitos:

 

  • Presentar documentación que acredite la legal procedencia del animal.
  • Proporcionar un comprobante de domicilio donde se encuentre el animal.
  • Entregar documentación médica del animal.
  • Firmar una carta compromiso en la que se asuma la responsabilidad del cuidado del animal.
  • Llenar el formato de autorización para ejemplares exóticos como mascota o animal de compañía.
  • Presentar una identificación oficial.

 

En caso de no contar con alguno de estos requisitos, el propietario del animal será sancionado con multas económicas o incluso la confiscación de la mascota.

 

¿Cuánto cuesta tener y mantener un animal así?

 

De acuerdo con algunos reportajes, en el mercado negro el costo de un mono araña oscila entre los 40,000 y 80,000 pesos. Este precio varía según el tamaño, la edad y el sexo del ejemplar.

 

Los monos araña, al ser omnívoros, se alimentan de frutas, semillas, hojas, flores, insectos, arañas, huevos, yemas y corteza de árboles. Sin embargo, 90 % de su dieta se basa en frutas y semillas.

 

El costo de mantenimiento no es económico. En frutas y verduras, el gasto semanal puede ascender a 500-600 pesos. Las proteínas, como huevo, representan un costo de aproximadamente 100 pesos por semana. Los suplementos alimenticios tienen un costo mensual de entre 500 y 600 pesos.

 

Los cuidados médicos incrementan aún más los gastos: vacunas y exámenes médicos tienen un costo estimado de 2,000 pesos anuales, mientras que el tratamiento de enfermedades puede variar entre 3,000 y 6,000 pesos al año.

 

En cuanto a alojamiento y equipamiento, una jaula adecuada cuesta entre 3,000 y 5,000 pesos. Los juguetes y accesorios representan un gasto adicional de alrededor de 3,000 pesos.

 

Estos costos son solo estimaciones, ya que pueden variar dependiendo de las circunstancias específicas de cada caso.

Notas Relacionadas