Autoridades civiles y militares desmantelaron dos laboratorios clandestinos, ubicados en el estado mexicano de Sinaloa (noroeste), para la elaboración de drogas químicas sintéticas, informó este 20 de enero la Secretaría de Marina nacional.
"En trabajo conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), localizamos y neutralizamos dos laboratorios clandestinos presuntamente empleados para la elaboración de estupefacientes, en inmediaciones del poblado de los Cedros, municipio de Culiacán, Sinaloa (noroeste)", indica en un comunicado la cartera federal.
En lo que va del 2025, las autoridades mexicanas han desmantelado 10 laboratorios clandestinos, además, se han confiscado 8,4 toneladas de metanfetaminas y más de 68 toneladas de sustancias químicas, detalla el reporte oficial.
Personal naval, en coordinación con agentes de la FGR, neutralizaron dos laboratorios clandestinos con dimensiones de aproximadamente 1.600 y 6.000 metros cuadrados, presuntamente empleados para la elaboración de drogas químicas, como las metanfetaminas.
El reporte militar reporta que fueron confiscados en la operación "tres kilogramos de producto terminado; 100 litros en cocimiento; 5.150 litros de P2P (Fenil 2 Propanona); 5.500 litros de cloruro de bencilo; 3,000 litros de acetona, 13.600 litros de alcohol etílico; 100 litros de ácido clorhídrico".
#MarinaTeInforma
— SEMAR México (@SEMAR_mx) January 20, 2025
En trabajo conjunto con la Fiscalía General de la República #FGR, localizamos y neutralizamos dos laboratorios clandestinos presuntamente empleados para la elaboración de estupefacientes, en inmediaciones del poblado de los Cedros, municipio de Culiacán,… pic.twitter.com/95Thmjs64I
Asimismo, la Marina encontró 100 litros de gasolina, 11.265 kilogramos de ácido tartárico, 4.775 kilogramos de sosa cáustica, 1.700 kilogramos de cianuro de sodio, 120 kilogramos de azobisisobutironitrilo y 2.000 kilogramos de ácido fenilacético.
"Los laboratorios y los diversos materiales fueron neutralizados y destruidos en el lugar, evitando que éstos fueran empleados para la elaboración de drogas sintéticas, quedando levantadas las constancias correspondientes por parte de la autoridad ministerial", indica el parte de las fuerzas navales.
Durante el operativo de las autoridades se hallaron además los siguientes accesorios de trabajo: tres reactores de acero inoxidable, cinco destiladores, una olla de acero inoxidable, cuatro tinas de plástico y dos contenedores del mismo material.
Momentos antes, Donald Trump anunció al tomar posesión de la presidencia de EEUU que declarará una emergencia nacional en la frontera sur del país, enviará tropas, y designará a los cárteles del narcotráfico como "organizaciones terroristas extranjeras".
"Declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur", informó el flamante presidente.
Trump prometió restablecer su política "Quédate en México" para las personas solicitantes de asilo en EEUU y enviará tropas a la frontera sur "para repeler la desastrosa invasión" en su país.
El nuevo mandatario amenaza con imponer aranceles unilaterales a México y Canadá si no frena el tráfico de migrantes y drogas en la frontera con esos países.