La tripulación de la nave espacial tripulada china Shenzhou-19 realizó una serie de experimentos de fotosíntesis artificial a bordo de la estación espacial china Tiangong, produciendo por primera vez oxígeno, informó el diario South China Morning Post.
"La tripulación de Shenzhou-19 a bordo de la estación espacial Tiangong realizó con éxito la primera demostración en órbita del mundo de tecnología de fotosíntesis artificial, produciendo oxígeno, así como los ingredientes necesarios para el combustible para cohetes, allanando el camino para la exploración espacial a largo plazo, incluido un aterrizaje tripulado en la Luna antes de 2030", señala la nota.
Citando a la Dirección del Programa Espacial Tripulado de China, el medio indicó que los astronautas llevaron a cabo una serie de 12 experimentos en un dispositivo con forma de cajón en el que se utilizaron catalizadores semiconductores para convertir el dióxido de carbono y el agua en oxígeno, produciendo etileno, un hidrocarburo que puede utilizarse para crear combustible para naves espaciales.
"Las pruebas se centraron en varias tecnologías fundamentales para la producción de recursos y la supervivencia humana, como la conversión de dióxido de carbono a temperatura ambiente, el control preciso de los flujos de gases y líquidos en microgravedad y la detección altamente sensible en tiempo real de los productos de reacción", añade la nota.
Según el medio, ya se han realizado experimentos relacionados con la fotosíntesis a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), y se han centrado en el cultivo de plantas y el estudio de cómo la microgravedad afecta a la fotosíntesis natural.
"Sin embargo, la EEI depende en gran medida de la electrólisis para el mantenimiento de la vida, que utiliza la electricidad de los paneles solares de la estación para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno y proporcionar a los astronautas aire para respirar", publicó el medio.
La experta en catálisis de la Universidad de Bremen Katharina Brinkert, citada en la nota, indicó que, "aunque eficaz, el proceso consume mucha energía y no sería práctico para misiones largas a la Luna o Marte".
A diferencia de los métodos tradicionales de reducción del dióxido de carbono a altas temperaturas y alta presión, la nueva tecnología desarrollada por los científicos chinos funciona eficazmente a temperatura ambiente y presión atmosférica estándar, lo que reduce significativamente el consumo de energía, explica la nota.
China inició la construcción de la Estación Orbital Nacional Tiangong el 29 de abril de 2021, cuando el módulo principal Tianhe fue puesto en órbita con éxito, y el montaje de la configuración básica de la estación finalizó el 3 de noviembre de 2022.
El espacio habitable total de la estación alcanza unos 110 metros cúbicos y puede alojar a tres astronautas a la vez o a seis personas durante los cambios de tripulación. La vida operativa prevista de la estación es de 15 años, hasta 2038.