El pasado 16 de enero se registró un altercado dentro de una de las unidades de transporte público exclusivo para mujeres en Puebla. Un grupo de mujeres entró en conflicto con dos hombres que, desafiando las normativas, abordaron el camión rosa de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). Los varones, en lugar de acatar los lineamientos y bajarse de la unidad, respondieron a los reclamos y continuaron discutiendo durante todo el trayecto. Este incidente, que se viralizó rápidamente en redes sociales mediante un video, refleja un desafío que pone en entredicho la efectividad de esta y otras iniciativas de transporte exclusivo para la seguridad de las poblanas.
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Taxi Pink, un servicio que perdió su propósito original
El "Taxi Pink" fue presentado como una solución en 2009 por el entonces gobernador Mario Marín, para que las mujeres se sintieran más seguras al viajar por la ciudad. La idea era ofrecer un servicio exclusivo para ellas, con conductoras mujeres, pero pronto se vio opacada por diversas dificultades. En 2010, el gobierno reconoció que la falta de conductoras dispuestas a trabajar y la alta demanda del servicio hicieron que el proyecto no alcanzara su éxito esperado. Incluso, las 35 unidades destinadas comenzaron a ser conducidas por hombres, lo que fue un claro indicio de que la iniciativa no estaba cumpliendo con el propósito original de ofrecer un entorno exclusivo y seguro para las mujeres.
Asientos rosas en los camiones
En 2022, la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso Estatal aprobó la implementación de asientos rosas exclusivamente para mujeres en todas las unidades de transporte público como medida preventiva contra el acoso sexual. Esta medida se aprobó primero en las unidades del Metrobús del servicio RUTA en 2019. Sin embargo, esta propuesta dejó de verse con el tiempo.
Taxis nocturnos
En 2017, el entonces alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, propuso implementar un servicio nocturno de taxis operado exclusivamente por mujeres, con el objetivo de ofrecer mayor seguridad a las usuarias tras el feminicidio de Mara Castilla, quien fue presuntamente asesinada por un chofer de la plataforma Cabify. La propuesta fue presentada tras la cancelación del permiso de dicha plataforma en la ciudad por fallas en sus protocolos de seguridad.
Sin embargo, la propuesta no se llevó a cabo y la iniciativa se quedó en el papel. Este proyecto recordó la experiencia previa de los Taxis Pink, implementados en 2009 bajo el gobierno de Mario Marín Torres.
Puebla impulsa “Freno” en el transporte público
Ese mismo año, el gobierno de Puebla implementó una campaña de prevención contra el acoso y la violencia hacia las mujeres, denominada "Freno". A través de espectaculares, spots de radio y televisión, la campaña buscaba generar conciencia sobre la violencia en el transporte público y motivar a los pasajeros a intervenir.
En esta campaña se pedía a los pasajeros que, al detectar un acto de acoso en camiones o microbuses, gritaran "freno", lo que provocaría que el conductor detuviera la unidad, llamara a los servicios de emergencia y obligara al acosador a abandonar el vehículo. Además, se promovía la denuncia de estos incidentes a través del número de emergencias 911. Aunque no se tiene fecha exacta de su culminación, no se volvió a ver una iniciativa similar.
Estas experiencias plantean interrogantes sobre la efectividad de las medidas implementadas para garantizar la seguridad de las mujeres en el transporte público. Es esencial que las autoridades y la sociedad en general reflexionen sobre la implementación de políticas que no solo proporcionen espacios seguros, sino que también promuevan una cultura de respeto y equidad en el transporte público.