Bombazo de Zelenski a su población: obliga a los jóvenes de 17 años al registro de reclutamiento

Bombazo de Zelenski a su población: obliga a los jóvenes de 17 años al registro de reclutamiento

Foto: Xinhua, Freepik

Volodímir Zelenski ha firmado una ley que obliga a los jóvenes de 17 años a inscribirse en el registro de reclutamiento en Ucrania. Algo que tiene lugar luego de que Washington insistiera a Kiev con bajar la edad de reclutamiento de 27 a 18 años, y a lo que Zelenski se negaba hasta ahora. ¿Qué pasó entonces?

 

¿Por qué da este giro Zelenski ahora?

 

Hay una frase que se le atribuye a Joseph Fouché, político francés del siglo XVIII, que dice: "Todo hombre tiene su precio, lo que hace falta es saber cuál es". Si consideramos que Zelenski, al menos en apariencia, mostraba un firme y casi inamovible rechazo a bajar la edad de movilización de 27 a 18 años, la incógnita que surge es si, de alguna manera, desde EEUU dieron con su precio, para que haya sido más papista que el papa: ya no bajando la edad a 18 años, sino a 17.

 

Según un comunicado de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), "Volodímir Zelenski firmó la Ley 4197–IХ, según la cual, cada año, del 1 de enero al 31 de julio, los jóvenes que cumplen 17 años son inscritos como reclutas y se inscriben los datos en el Registro Estatal Unificado de reclutas, personas susceptibles de cumplir el servicio militar y reservistas".

 

De acuerdo al organismo, los jóvenes se someten a un reconocimiento médico antes de realizar las prácticas de formación militar general básica. El proyecto de ley también amplía hasta el 1 de marzo la posibilidad de que los ausentes sin permiso regresen voluntariamente a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

 

El historiador, profesor y analista político Daniel Trujillo Sanz admite que este giro convierte a Zelenski en "más papista que el papa, cuando ha sido el propio Zelenski quien ha sido en este aspecto uno de los pocos que se ha resistido, por lo menos hasta ahora, a la presión de sus socios".

 

"Zelenski ha dado el primer paso para bajar a 17 años [la edad de movilización]. Y aunque de cara a la opinión pública ucraniana intentará seguir resistiéndose de manera aparente, la realidad es que terminará cediendo en este asunto. Zelenski quizás lo considerara su 'as en la manga' [bajar la edad de movilización], quizás quisiera haberlo guardado como un 'as' para sacarlo tarde o temprano, pero evidentemente [este] es el primer paso para que ceda. Y cede precisamente ante las peticiones directamente del nuevo 'equipo directivo' de EU. Son unas reacciones directas a unas recientes declaraciones de Mike Waltz [futuro asesor de Seguridad Nacional de EU]. Incluso el propio Donald Trump ha empezado a deslizarlo", sostiene el analista.

 

"En definitiva, [esto demuestra] el enésimo fracaso del plan reclutamiento ucraniano, que pese a las riadas diarias de vídeos [que se difunden sobre] personas ucranianas siendo perseguidas, capturadas y metidas en furgonetas para llevar al frente, ha fracasado. Hay que recordar cuál ha sido la 'palabra del año' en Ucrania en 2024, que es 'busificación', un nuevo término acuñado que viene a decirte, explicando fácil, que te meten en un bus y apareces en el frente", concluye Trujillo Sanz.

Notas Relacionadas