Dinamarca está “en pánico” tras intenciones de Trump sobre Groenlandia

Dinamarca está “en pánico” tras intenciones de Trump sobre Groenlandia

Foto: Unsplash

Las declaraciones del presidente electo de EEUU, Donald Trump, sobre Groenlandia han causado pánico en Dinamarca, y Copenhague ha empezado a respetar más a la isla, señaló en una entrevista con Sputnik el legislador groenlandés del partido de la coalición gobernante Siumut, Kuno Fencker.

 

"Creo que Dinamarca empieza a respetarnos más y están entrando en pánico, y tratando de ponerse en contacto con Donald Trump y su Administración. De hecho, lo hicieron ayer [15 de enero]. Pero ya no queremos tener un intermediario en lo que respecta a la política exterior. Podemos cooperar en materia de defensa, seguridad, economía, comercio y todo tipo de asuntos, pero no queremos que nos intimiden ni que nos digan 'ya no tenéis competencias aquí'. Solo queremos cooperar con ellos en pie de igualdad", profundizó Fencker.

 

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, invitó a Trump a visitar Dinamarca en una llamada telefónica y manifestó que los groenlandeses deben decidir por sí mismos si se independizan.

 

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, ha calificado de "necesidad absoluta" que Estados Unidos sea dueño de Groenlandia. El primer ministro groenlandés, Mute Egede, respondió que la isla no está en venta.

 

Esta es la segunda vez que Trump cuestiona la soberanía de Groenlandia. Hizo lo mismo en 2019, cuando estaba en su primer mandato como presidente. Además, el interés estadounidense por Groenlandia no es nuevo.

 

En 1960, el presidente Dwight Eisenhower propuso comprar Groenlandia. Desde la década de 1950, Estados Unidos explota la base aérea de Thule, en el norte del país, y hoy la implicación norteamericana en Groenlandia es significativa, a pesar de que Dinamarca ha puesto freno.

 

Groenlandia fue colonia de Dinamarca hasta 1953. Sigue formando parte del reino, pero en 2009 recibió autonomía con capacidad para autogobernarse y tomar decisiones independientes en política interior.

 

Aunque Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca junto con las Islas Feroe, la distancia con Estados Unidos es mucho menor que con Dinamarca.

 

El hecho de que Donald Trump haya vuelto a poner a Groenlandia en el punto de mira ha indignado tanto a los políticos daneses como a los groenlandeses, informa la prensa local.

Notas Relacionadas