Tras críticas negativas, director de “Emilia Pérez” ofrece disculpas al público mexicano

Tras críticas negativas, director de “Emilia Pérez” ofrece disculpas al público mexicano

Foto: X / @PaveloRockstar

Jacques Audiard, director francés de la polémica película “Emilia Pérez”, ofreció disculpas al público mexicano después de la controversia suscitada principalmente por la ligereza con la que abordó el tema de las desapariciones en el país, la cual ha afectado a miles de personas en México.

 

“Si les parece entonces que lo hice con demasiada ligereza, les ofrezco una disculpa”, aseguró el cineasta en una conferencia de prensa que ofreció como parte de la promoción de la película en el país.

 

Emilia Pérez” ha recibido múltiples premios internacionales y se encamina para ganar los Premios Oscar; sin embargo, enfrentó críticas negativas generalizadas por el público mexicano y parte de Latinoamérica. La película narra la historia de un jefe narco mexicano que, tras convertirse en una mujer trans, se arrepiente de sus crímenes y funda un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas para finalmente ser santificada.

 

 

De acuerdo con los críticos, la historia fue percibida como una falta de respeto a las verdaderas víctimas, sus familiares y las personas trans al replicar estereotipos de género. Según los expertos, la historia es narrada desde una perspectiva “racista, clasista y colonialista” que aborda la tragedia humanitaria que se vive en el país desde los prejuicios de un extranjero.

 

Durante una entrevista para medios internacionales, el director, que no habla español ni conoce la cultura mexicana, reconoció que no consideró necesario estudiar la actualidad y cultura del país. Además, la película también recibió críticas por la elección del elenco, compuesto por las actrices estadounidenses Zoe SaldañaSelena Gómez, la española Karla Sofía Gascón, y Adriana Paz, la única mexicana, quien no fue incluida en las nominaciones de los Globos de Oro ni participó en la promoción de la misma.

 

“Perdónenme por lo vulgar, pero se impuso una cuestión de dinero y, en cierto momento, me decidí por actrices que ya tenían cierto renombre. Aquí hay muchísimo talento, pero ola prioridad fue encontrar la manera de financiar mi película”, comentó el director.

 

Finalmente, Audiard señaló que el tema de los desaparecidos es escandaloso e intentó hacerlo con la mayor delicadeza posible, deseando que el público mexicano viera su película. “Algo que me sorprende es que en Francia no se hable de esto, me dijo que tenía ganas de hablar de este tema con toda la delicadeza posible y, sobre todo, empatía, porque por supuesto sabía que ustedes los mexicanos iban a ver la película, lo deseaba”, concluyó el cineasta.

Notas Relacionadas