La Justicia brasileña negó este viernes el recurso presentado por los abogados del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) a la decisión judicial que le negaba la devolución del pasaporte y el permiso para viajar a EEUU para asistir a la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump.
El juez del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) Alexandre de Moraes rechazó el recurso de la defensa: "Mantengo la decisión que negó las peticiones formuladas por Jair Messias Bolsonaro por sus propios fundamentos", afirmó en una decisión recogida por el portal G1.
La decisión del juez ya era esperada y confirma que Bolsonaro no podrá acudir a Washington, ya que ahora no caben más recursos jurídicos para lograrlo.
La Policía Federal se quedó con el pasaporte de Bolsonaro en febrero de 2024, a medida que avanzaban las investigaciones sobre el intento de golpe de Estado para mantenerle en el poder.
La defensa de Bolsonaro había pedido a Moraes que autorizase la salida de Bolsonaro de Brasil entre los días 17 y 22 de enero, pero el juez lo rechazó alegando que aún hay riesgo de fuga y que el propio expresidente ha dicho públicamente que barajaba pedir asilo en algún país extranjero.