Israel trata de hacer fracasar el acuerdo sobre el alto el fuego en la Franja de Gaza con ataques a varias zonas del enclave, denunció el movimiento palestino Hamás. Después del anuncio del acuerdo, Israel intensificó los ataques contra diversas partes del enclave palestino, añadió.
"La ocupación [Israel] está llevando a cabo estos asesinatos masivos deliberadamente, con el objetivo de sabotear el acuerdo de alto el fuego", indicó Hamás.
En su declaración, el movimiento instó a la comunidad internacional, la ONU y a todas las partes interesadas a tomar medidas urgentes para detener "el terrorismo" de Israel.
La agencia Safa, citando a la Defensa Civil de Gaza, informó antes que más de 100 personas murieron en el enclave palestino debido a los bombardeos israelíes tras el anuncio del acuerdo de alto el fuego. El 15 de enero, el primer ministro de Catar, Mohamed Abdulrahman Thani, anunció que Israel y Hamás acordaron un alto el fuego por 42 días con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos.
La primera fase del acuerdo prevé el canje de 33 israelíes retenidos por Hamás por unos 1.000 prisioneros palestinos. Las fuerzas israelíes deberán replegarse hasta las fronteras de la Franja de Gaza, aunque permanecerán dentro de sus límites por ahora. Desde el primer día del alto el fuego, se incrementarán los suministros de ayuda humanitaria a 600 camiones diarios, incluyendo 50 con combustible. Los palestinos recibirán 200.000 tiendas de campaña y 60.000 casas prefabricadas móviles.
El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel inició devastadores bombardeos en la Franja de Gaza, dejando hasta la fecha más de 46.700 palestinos muertos y más de 110.200 heridos, según las autoridades sanitarias del enclave.
Rusia y otros países instaron a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.