El séptimo vuelo de prueba de Starship de SpaceX, la nave espacial de Elon Musk, concluyó de manera inesperada con una explosión que dejó escombros cayendo sobre el Golfo de México y el Mar Caribe. La misión pretendía ensayar las exitosas maniobras que la v1 de la nave ejecutó, incluyendo el aterrizaje de su cohete Super Heavy en la torre Mechazilla, así como probar mejoras en la v2 del Starship, que presenta un diseño más alto y motores más potentes.
“SpaceX”:
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) January 17, 2025
Porque se desintegró la nave Starship de SpaceX sobre el Caribe. pic.twitter.com/YBG7YtGRl9
El lanzamiento se llevó a cabo con éxito desde Starbase, en Texas, el 16 de enero a las 16:37 horas, y durante las primeras etapas, los 33 motores Raptor del Super Heavy impulsaron el cohete. Sin embargo, los seis motores Raptor de la etapa superior de la Starship comenzaron a quemarse mientras continuaba su ascenso al espacio.
“La nave espacial Starship sufrió un desmontaje rápido e imprevisto durante su ascenso. Los equipos seguirán revisando los datos de la prueba de vuelo de hoy para comprender mejor la causa raíz. En una prueba como esta, el éxito depende de lo que aprendemos, y el vuelo de hoy nos ayudará a mejorar la fiabilidad de la nave espacial Starship”, aseguró SpaceX.
Starship experienced a rapid unscheduled disassembly during its ascent burn. Teams will continue to review data from today's flight test to better understand root cause.
— SpaceX (@SpaceX) January 16, 2025
With a test like this, success comes from what we learn, and today’s flight will help us improve Starship’s…
Por su parte, Elon Musk, aseguró que el vuelo fue un éxito parcial que permitió probar nuevos sistemas, como motores de mayor empuje y flaps rediseñados. “El éxito es incierto, pero el entretenimiento está garantizado”, mencionó el empresario, quien reiteró que la meta de llevar a Starship a Marte continuará y que esto solo es un contratiempo que no modifica los plazos del proyecto.
“El vuelo del cohete fue un éxito, el vuelo de la nave tuvo un éxito de ¼, por lo que la taza quedó llena hasta 5/8 de su capacidad. Se probaron nuevos flaps delanteros, motores de mayor empuje y adherencia de las placas durante el ascenso. El único aspecto importante que no se probó fue el rendimiento mejorado del escudo térmico, junto con el dispensador de carga útil “Pez”. Probablemente se resolverá en el lanzamiento del próximo mes”, aseguró el magnate.
Starship experienced a rapid unscheduled disassembly during its ascent burn. Teams will continue to review data from today's flight test to better understand root cause.
— SpaceX (@SpaceX) January 16, 2025
With a test like this, success comes from what we learn, and today’s flight will help us improve Starship’s…
Luego de que la atención se centrara en los enormes escombros que cayeron en la zona de seguridad que Space X designó, la empresa advirtió a los residentes que no intenten manipular los restos del cohete y, en caso de hallar uno, lo reporten con las autoridades locales o la línea de SpaceX.
Por ahora, las investigaciones para determinar las causas del incendio continuarán.