El declive de la inclusión, ¿por qué las empresas están replanteando sus políticas?

El declive de la inclusión, ¿por qué las empresas están replanteando sus políticas?

Foto: Freepik

Grandes corporaciones estadounidenses han comenzado a abandonar sus políticas inclusivas, situación que coincide con la creciente presión de activistas y grupos conservadores en el país. Entre las razones detrás de este cambio se encuentra la reevaluación de estas iniciativas en el contexto de las prioridades corporativas y la respuesta a las crecientes críticas de grupos conservadores. Esto, sin duda, provocará un cambio significativo en la forma en que las empresas abordan la diversidad, la equidad y la inclusión en el lugar de trabajo.

 

Te interesará leer: No solo Meta: estas otras empresas se despiden de sus políticas inclusivas

 

Las políticas inclusivas son estrategias y prácticas implementadas por organizaciones y empresas para garantizar la diversidad, la equidad y la inclusión en el lugar de trabajo y en la sociedad en general. Estas políticas buscan crear un entorno respetuoso y fomentar la diversidad y la inclusión, independientemente del género, la raza, la edad, la religión, la orientación sexual, la discapacidad o cualquier otra característica.

 

El movimiento hacia políticas inclusivas en el lugar de trabajo comenzó a ganar fuerza en la segunda mitad del siglo XX, especialmente en los Estados Unidos, con la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohibió la discriminación laboral basada en raza, color, religión, sexo o nacionalidad; también con la creación de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo en 1965, que se encargó de hacer cumplir las leyes federales contra la discriminación laboral, y finalmente con la Ley de Rehabilitación de 1973, que requirió que las empresas proporcionen lugares acondicionados razonables para empleados con discapacidades.

 

En las últimas décadas, las políticas inclusivas fueron evolucionando para abordar una amplia gama de temas; el término "woke" tomó gran relevancia, asociándose con políticas inclusivas y prácticas que buscan promover la diversidad, la equidad y la inclusión en diferentes ámbitos, como el lugar de trabajo, la educación y la sociedad en general.

 

De acuerdo con la plataforma Dalia Empower, las empresas que se rigieron bajo este tipo de políticas en México durante el 2024 son:

 

  • HSBC México
  • Santander México
  • Actinver
  • Siemens
  • AT&T
  • DuPont
  • Uber
  • Walmart México
  • Forvia-Faurecia
  • L’Oréal
Notas Relacionadas