En Estados Unidos cada vez más empresas están reduciendo o eliminando por completo sus iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), tal es el caso de Meta, McDonald’s y Walmart, las cuales anunciaron cambios importantes, mientras que empresas como Ford, Boeing y Loew’s ya habían hecho lo propio durante 2024.
Por su parte Meta desmanteló su estructura DEI argumentando que ahora priorizará la contratación de los “empleados más talentosos”, dejando de lado consideraciones como la raza o el género. Por su parte McDonald’s eliminó sus objetivos de representación en la plantilla de empleados y suspendió su compromiso con la diversidad al momento de seleccionar a sus proveedores. En una decisión similar, Walmart anunció que dejará de considerar la raza y el género en sus procesos de selección de proveedores y personal, y retirará su apoyo al centro de equidad racial.
En una decisión histórica, en 2023 la Corte Suprema de Estados Unidos prohibió el uso de criterios raciales en las admisiones universitarias y declaró que esta práctica violaba la Constitución estadounidense. Y aunque esta medida se dirigía a las instituciones educativas, sirvió para sentar un precedente legal que ahora afecta el ámbito corporativo. Además, en 13 estados, los fiscales generales advirtieron que algunas políticas DEI de las grandes empresas podrían incurrir en discriminación y exponerlas a riesgos legales.
Adicionalmente, estudios como el de Econ Journal Watch, pusieron en duda la relación entre la diversidad y la rentabilidad corporativa, poniendo en duda los supuestos beneficios económicos que se asocian a estas políticas. Incluso se sugirió que ciertos programas de capacitación en diversidad podrían ser divisivos y generar conflictos en lugar de inclusión.
Ante esta situación, la organización de derechos civiles GLAAD denunció que estas decisiones representan un retroceso en la lucha por la equidad.
Según expertos de The Washington Post, la eliminación de las políticas DEI en empresas como Meta tendrá un resultado negativo en comunidades históricamente marginadas, las cuales encontraron en estas políticas una vía para acceder a mejores oportunidades laborales.
A pesar de las críticas, empresas como Amazon, American Airlines, Brown-Forman (Jack Daniel’s), Caterpillar, Harley-Davidson, John Deere, Molson Coors, Nissan, Polaris, Toyota y Tractor Supply Company, se sumaron a esta tendencia, justificando su decisión en factores legales, económicos y organizacionales.