El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este 16 de enero que los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 serán "los mejores", en el marco de los incendios arrasadores en California, que han dejado barrios enteros calcinados, millones de dólares en daños y más de una veintena de muertos.
En su residencia de Mar-a-Lago, en Florida (suroeste), el republicano se reunió con el presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Casey Wasserman, y respaldó a la sede olímpica, pese a las peticiones para trasladar el evento internacional a otra ciudad.
"Estos son los Juegos Olímpicos de Estados Unidos. Son más importantes que nunca para Los Ángeles y voy a apoyarlos de todas las formas posibles para que sean los mejores Juegos", dijo Trump a Wasserman, según el sitio de noticias Axios.
Los incendios forestales, de los cuales algunos siguen activos pese a las labores de los bomberos, están generando dudas sobre la capacidad de la ciudad para organizar el máximo evento deportivo del mundo. Ninguna de las sedes en Los Ángeles se ha visto comprometidas por las llamas hasta ahora, según los medios.
El 15 de enero, Larry Fink, director ejecutivo de BlackRock, empresa administradora de activos, señaló a medios que la reconstrucción de las zonas afectadas en Los Ángeles, arrasadas por los incendios forestales que se han registrado durante la semana, podría tomar hasta 10 años.
"Este será uno de los problemas más grandes que tendremos que abordar en los próximos cuatro años. Cuando hay barrios enteros destruidos y hay infraestructuras, escuelas y supermercados destruidos, esto no es una solución de un año. Esto va a llevar cinco, seis, siete, tal vez diez años de reparación", consideró el ejecutivo.
Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles comenzarán el 14 de julio de 2028 y concluirán el 30 del mismo mes. Los escenarios en los que se desarrollarán las competencias en la ciudad estadounidense están fuera de lo que es considerado como zona de alto riesgo de incendio.