Un tribunal de Seúl desestimó este jueves el recurso de los abogados del presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, que insistían en que su detención era ilegal, y dejó al mandatario bajo custodia, informó la agencia Yonhap.
"La petición del presidente Yoon Suk Yeol de verificar la legalidad de su arresto en relación con las alegaciones del presidente de un 'arresto ilegal' por parte de la Oficina de Investigación de la Corrupción de Altos Funcionarios (CIO) fue rechazada hoy por el tribunal", publicó el medio.
A este respecto, la CIO tiene previsto solicitar en breve un auto judicial de prisión preventiva contra Yoon.
La víspera, por primera vez en la historia de Corea del Sur, los jueces instructores arrestaron al presidente suspendido pero en ejercicio Yoon por cargos de rebelión al decretar la ley marcial a principios de diciembre pasado.
Yoon lo llamó comparecencia voluntaria en el interrogatorio para evitar "acontecimientos sangrientos no deseados", y señaló que no reconoce la legitimidad de la investigación porque el sistema legal del país está "completamente roto".
El pasado 3 de diciembre, Yoon decretó la ley marcial en Corea del Sur para evitar ser destituido y acusó a la oposición de simpatizar con Corea del Norte, una afirmación que las fuerzas opositoras tacharon de "ridícula".
Yoon cerró el Parlamento, prohibió las actividades de los partidos políticos y puso los medios de comunicación bajo control de los militares.
Posteriormente, la mayoría de los diputados lograron entrar en la Asamblea Nacional y votaron a favor del levantamiento de la ley marcial, decisión que Yoon tuvo que aceptar.
El 14 de diciembre, la Asamblea Nacional apoyó la destitución de Yoon con 204 votos a favor y 85 en contra.
Actualmente Yoon es investigado por presuntos delitos de traición, rebelión y abuso de poder. También están bajo investigación el ahora exministro de Defensa Kim Yong-hyun y altos mandos de las Fuerzas Armadas.