¿Sabes o habías escuchado sobre el Mercado Gris? El Mercado Gris es un término que se utiliza para describir un mercado informal donde se compran y venden productos y servicios sin cumplir con las regulaciones y leyes establecidas por el gobierno. Aunque puede parecer un concepto abstracto, el Mercado Gris es una realidad que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El término se refiere a cualquier transacción económica que se hace al margen de la ley. Esto puede incluir la venta de productos pirateados, la evasión de impuestos, la explotación laboral y la venta de servicios ilegales.
Aunque el Mercado Gris puede parecer un mercado alternativo, en realidad es un mercado que opera en la sombra, sin regulaciones ni controles.
Para denominarlo de esa manera, se consideran algunas particularidades. Ya mencionamos que opera al margen de la ley, lo que significa que no hay regulaciones ni controles para proteger a los consumidores y a los trabajadores.
También fomenta la informalidad, es decir, para las transacciones no hay contratos ni acuerdos escritos, mucho menos facturas, pues muchas de las transacciones en el Mercado Gris son para evitar el pago de impuestos y contribuciones.
Y a menudo se le asocia con la explotación laboral, ya que los trabajadores pueden ser pagados con salarios bajos y trabajar en condiciones peligrosas.
El Mercado Gris se puede encontrar en muchas áreas de la economía; por ejemplo, en la venta de productos pirata (música, películas y software); el trabajo informal como la construcción, las labores de limpieza y la venta de servicios ilegales como la prostitución o el tráfico de drogas.
Su impacto en la economía de los países es negativo, pues representa una pérdida de ingresos fiscales para los gobiernos; se exacerba la desigualdad económica, pues quienes operan en este mercado tienen una ventaja injusta sobre aquellos que lo hacen en la formalidad.
Y también genera inestabilidad económica, ya que las transacciones informales pueden ser volátiles y sujetas a cambios repentinos.
¿Hay riesgos para los consumidores del Mercado Gris?
Por supuesto que los hay. Los especialistas señalan que los productos adquiridos en este mercado pueden ser de baja calidad, lo que afecta su rendimiento y durabilidad; también pueden ser piratas o falsos, afectando la seguridad y salud del consumidor.
Además, hay que tomar en cuenta que si adquieres un producto en el Mercado Gris, definitivamente no contarás con el respaldo de una garantía, es decir, quedas desprotegido en caso de que resulte defectuoso.
El Mercado Gris puede ser un ‘caldo de cultivo’ para que los consumidores puedan ser víctimas de un fraude o estafa.
Si los productos no cumplen con normas de seguridad y calidad, que seguramente así es en la mayoría de casos, se corren riesgos para la salud y la seguridad, también hay que tomar en cuenta que pueden estar contaminados con sustancias peligrosas o hasta provocar accidentes por su mal diseño o defectos.
También están los riesgos legales, aunque hasta la fecha nunca se ha dado un caso de detención, los consumidores incurren en responsabilidad penal al adquirir productos falsos o pirata, y en responsabilidad civil por daños y perjuicios provocados por productos adquiridos o vendidos en el Mercado Gris.
Quizá no evitemos que hagas una compra en este mercado, pero es importante que estés consciente de estos riesgos y tomar medidas para protegerte.
Algunas de las medidas que están tomando los gobiernos para combatir el Mercado Gris son los operativos de inspección en mercados y lugares donde se comercializa piratería o productos falsos; están decomisando dicha mercancía que supuestamente es destruida y aunque no en la medida que se espera, se aplican sanciones a algunos vendedores.
Las autoridades están trabajando en colaboración con las industrias afectadas por la piratería y la falsificación para identificar y combatir las redes de distribución de productos pirateados, aunque cabe mencionar que gracias a las plataformas de streaming la venta de piratería tuvo pérdidas considerables.
También se están implementando tecnologías de seguimiento para identificar los puntos de distribución de estos productos, el análisis de datos para reconocer patrones y tendencias y creando plataformas de denuncia para que los consumidores puedan reportar la venta de productos pirata o falsificados.
Sin duda, el Mercado Gris es un fenómeno complejo y multifacético que puede tener un impacto significativo en la economía. Aunque puede parecer un mercado alternativo, en realidad es un mercado que opera al margen de la ley, sin regulaciones ni controles y, por tanto, representa un riesgo para quienes consumen en dicho mercado.