Actualmente, los ayuntamientos están ejecutando obras sin un proyecto ejecutivo adecuado de por medio, lo cual genera un sobrecosto importante, aseguró el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Puebla (CICEPAC), Enrique García Fuentes.
En rueda de prensa, el titular de este organismo mencionó que muchas veces dichos proyectos se hacen desde la comodidad de un escritorio, apoyándose en herramientas como Google Earth o Google Maps para ubicar las calles y proponer soluciones.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) January 16, 2025
El presidente del @cicepac, Enrique García Fuentes, aseguró que, actualmente, los ayuntamientos ejecutan obras sin un proyecto ejecutivo, desde la comodidad de un escritorio, lo que ocasiona #sobrecostos.
???? @BetoRamher pic.twitter.com/U74rmQ4Rrw
Afirmó que muchas de estas obras se planean sólo con lo que se alcanza a ver en las pantallas de las computadoras, por lo cual, carecen de estudios previos para consolidar un trabajo que perdure por un largo tiempo.
"Si se están ejecutando obras con proyecto deficiente, y esto trae como consecuencia, sobrecostos y retraso, la invitación es a la creación de los bancos de proyectos", aseveró el titular del CICEPAC.
Sobre este tema, García Fuentes mencionó que los bancos de proyecto son indispensables para la gestión moderna de las obras públicas, ya que garantizan que los recursos públicos se destinen a proyectos viables, estratégicos y transparentes.
Señaló, además, que las leyes mexicanas exigen la existencia de proyectos ejecutivos completos antes de la ejecución de cualquier obra pública, reforzando la necesidad de una planeación adecuada y de sistemas que centralicen esta información.