Lilia Cedillo sigue destacando a nivel nacional al frente de la BUAP

Lilia Cedillo sigue destacando a nivel nacional al frente de la BUAP

Foto: Enfoque

Lilia Cedillo Ramírez, actual rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se ha destacado como una de las figuras más relevantes en el ámbito educativo del país. De acuerdo con el reciente informe de CE Research, se posicionó como la tercera rectora mejor evaluada entre las universidades públicas de México, un reconocimiento que resalta su gestión y el nivel de aprobación que ha alcanzado en su comunidad. Pero, ¿qué ha logrado Cedillo para alcanzar este lugar privilegiado y qué podemos esperar de su futuro en la BUAP?

 

 

Lilia Cedillo fue nombrada rectora de la BUAP en 2021, tras una destacada carrera en la institución. Con formación académica en Biología y un compromiso por la ciencia y la educación, Cedillo Ramírez ha sido una pieza clave en el desarrollo de la universidad a lo largo de los años. Previo a asumir la rectoría, ocupó diversos cargos en la institución, incluyendo la dirección del Instituto de Ciencias, Vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura, además de haber dirigido el Complejo Cultural Universitario, lo que le permitió conocer de cerca las necesidades y los retos que enfrentan los estudiantes y docentes.

 

Logros importantes durante su gestión a lo largo de más de 3 años

 

Desarrollo de la infraestructura universitaria: la construcción de Ciudad Universitaria 2 (CU2) es uno de los logros más sobresalientes de su gestión. El campus, ubicado en San Pedro Zacachimalpa, está diseñado para ofrecer educación de vanguardia en áreas como Ingenierías, Ciencias Exactas y Ciencias Naturales. Actualmente esta nueva infraestructura beneficia a más de 30,000 estudiantes.

 

Asimismo, en el último año, la BUAP intervino más de 650,000 metros cuadrados de infraestructura, incluyendo la construcción de 13 inmuebles donde también se avanzó en la modernización de las preparatorias Emiliano Zapata y 2 de Octubre.

 

Fortalecimiento de la educación y la oferta académica: Durante su mandato, la oferta educativa de la BUAP ha crecido a 319 programas, incluyendo 165 de licenciatura y 120 de posgrado, con una matrícula superior a 121,000 estudiantes. Además, se dio un gran impulso a la modalidad en línea, con cerca de 12,000 aspirantes en Ciudad Universitaria 2 en 2024.

 

Proyectos de inclusión y bienestar: Implementó programas como el de Cuota Cero, que favorece a los estudiantes de comunidades vulnerables y promovió la igualdad de oportunidades.

 

 

 

Innovación y fortalecimiento de la investigación: la BUAP aumentó el número de académicos en el Sistema Nacional de Investigadores en 16%. También se firmaron acuerdos estratégicos con instituciones como el Instituto Politécnico Nacional, se recibieron apoyos por más de 11 millones de pesos para proyectos en salud y medioambiente, y se presentaron 25 solicitudes de patente, con 17 patentes obtenidas.

 

Mejoras en gobernanza y gestión universitaria: Lilia Cedillo impulsó la actualización de la normatividad universitaria y protocolos contra la discriminación y violencia de género, fomentando un ambiente de inclusión y respeto. Además, mantuvo una política de austeridad y transparencia en el manejo financiero de la universidad, logrando un ejercicio responsable y sin observaciones por parte de las auditorías federales y estatales.

 

¿En víspera de una reelección?

 

A pesar de la solidez de su gestión y la buena evaluación que ha obtenido, la posibilidad de una reelección aún está en el aire. Durante su tercer informe de actividades, Lilia Cedillo Ramírez recibió el respaldo de la comunidad universitaria, que a lo largo de su informe, corearon "¡reelección!", lo que reflejó el apoyo popular a su gestión.

 

Sin embargo, Cedillo aún no ha tomado una decisión definitiva sobre su futuro al frente de la BUAP. En una entrevista posterior, mencionó que aprovecharía las vacaciones decembrinas para reflexionar sobre esta posibilidad y consultarlo con su familia, que ha sido un pilar fundamental en sus decisiones profesionales.

 

En tanto, el proceso para la reelección se abrirá en el segundo semestre de 2025, lo que dará tiempo a la rectora para definir su futuro en la BUAP.

Notas Relacionadas