Ingenieros chinos de la Universidad de Zhejiang han creado un prototipo de perro robot que recorre la distancia de 100 metros en menos de 10 segundos.
De acuerdo con 20bits, Heibao 2.0, que pesa 38 kilogramos y mide 0,63 metros de alto, tiene zancada máxima de 5 veces por segundo y lo convierte en uno de los robots cuadrúpedos más rápidos del mundo.
Los ingenieros se inspiraron en las articulaciones y patas de animales como las panteras y los jerbos para mejorar el movimiento del robot en términos de fuerza, flexibilidad, potencia, precisión y fluidez.
El equipo, del Zhejiang Humanoid Robot Innovation Center de la Universidad de Zhejiang, colocó ingeniosamente resortes en las articulaciones de las rodillas de Heibao 2.0 a manera de amortiguadores.
El perro robot está equipado con “zapatillas para correr” imitando las garras de los guepardos, lo cual mejora su rendimiento de agarre en un 200 por ciento.
Por todo lo anterior, Heibao 2.0 ahora supera a la mayoría de los humanos en carreras de velocidad, pero aún está por detrás de corredores rápidos en tierra como guepardos, avestruces y ñus.
En el futuro, el equipo de investigación planea comprender mejor la brecha entre los robots y los organismos vivos, para potencialmente incluso superar su movilidad, concluye 20bits.