Las dos activistas del movimiento ecológico Just Stop Oil que pintaron la víspera la tumba del naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882) recibieron acusaciones, informó la policía de Londres.
"Las dos mujeres comparecerán ante el tribunal, están acusadas de causar daños ilícitos tras el incidente en la abadía de Westminster", señala el comunicado publicado este martes.
La nota detalla que las acusadas, de 66 y 77 años, fueron puestas en libertad bajo fianza y comparecerán ante la Justicia los días 11 y 12 de febrero.
Las mujeres escribieron la víspera "1,5 ha muerto" sobre la lápida de la tumba, en referencia a la reciente noticia de que las temperaturas globales en 2024 habían superado por primera vez los 1,5 grados Celsius por encima del nivel preindustrial.
La policía arrestó a las activistas por sospecha de "causar un daño criminal con lo que se cree que es pintura en polvo".
Un portavoz de la abadía de Westminster dijo, por su parte, que los restauradores están tomando medidas inmediatas para limpiar la lápida, pero no anticipan que haya daños irreparables.