Las autoridades de la Ciudad de México comenzaron una investigación en torno al fallecimiento de un joven de 22 años que se desvaneció al interior de un gimnasio ubicado en la colonia San Antonio Culhuacán, en la alcaldía Iztapalapa.
De acuerdo con los testigos, el joven, aún sin identificar, estaba llevando a cabo su rutina, cuando de la nada se desvaneció y cayó al piso. Y aunque el encargado le brindó auxilio y llamó a emergencias, no se pudo hacer nada por el joven, que ya no presentaba signos vitales, por lo que se presume pudo haber muerto de un infarto fulminante.
“El encargado del negocio refirió que un joven que llevaba a cabo ejercicios de calentamiento se desvaneció sin razón aparente. Al punto arribaron paramédicos, quienes diagnosticaron al hombre de 22 años sin signos vitales por etiología a determinar”, narra la tarjeta informativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Aunque aún se desconoce la causa exacta de muerte, de manera extraoficial se dice que pudo tratarse de un consumo de anabólicos. Sin embargo, esta versión se esclarecerá una vez se practique la necropsia. Tras lo sucedido, se dio a conocer que una mujer quedó en calidad de detenida, aunque se desconoce qué relación guardaba con el joven.
Los anabólicos esteroides son sustancias derivadas de la testosterona, y no son recomendadas por los expertos debido a que pueden tener graves consecuencias para la salud dependiendo la duración, dosis y frecuencia de consumo. Entre las principales afecciones se encuentran:
- Afecciones en el sistema cardiovascular, hígado, sistema hormonal, piel y defectos de crecimiento.
- Agresividad y cambios de humos, dependencia al consumo y trastornos del estado de ánimo.
- Complicaciones laborales y familiares derivadas del cambio de comportamiento.
- Repercusiones legales, ya que en algunos países la adquisición y posesión es ilegal.
De acuerdo con médicos, la dependencia a los anabólicos puede derivar en infecciones de VIH o hepatitis cuando se comparten agujas, por lo que el uso no supervisado está completamente desaprobado por los profesionales.