Inauguran la primera sala para consumir drogas en Escocia

Inauguran la primera sala para consumir drogas en Escocia

Foto: Freepik

Reino Unido inauguró oficialmente su primera sala de consumo de drogas llamada “The Thistle” en Glasgow, Escocia. De acuerdo con los medios locales, este innovador centro estará operando todos los días del año en un horario de 09:00 a 21:00 horas, y propicia un ambiente limpio y supervisado para el consumo de sustancias, como la heroína inyectada, aunque los usuarios deberán llevar su propio material.

 

El centro incluye ocho cabinas individuales de inyección, una zona de recuperación, salas de chat privadas, duchas, un banco de ropa, área de fumadores y un salón con libros y bebidas calientes. Además, también cuenta con dos salas de atención médica, donde los usuarios podrán acceder a tratamientos, revisión de heridas y pruebas para diferentes enfermedades; así como presencia de personal y representantes de organizaciones de apoyo.

 

 

El proyecto está completamente financiado por el gobierno escocés, y tiene el objetivo de reducir las muertes derivadas de las drogas, las infecciones por VIH y otras enfermedades, además de mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas por la drogadicción. En 2023, Escocia registró 1,172 muertes por consumo de drogas, lo que representa un aumento de 12 % con respecto a 2022.

 

El doctor Saket Priyadarshi, del NHS Greater Glasgow and Clyde, señaló que estas instalaciones han tenido resultados positivos en otras ciudades con problemas similares, lo que no solo podría salvar vidas, sino también reducir costes en atención sanitaria y social.

 

“Tenemos pruebas sólidas de otras ciudades con problemas similares que demuestran que un centro de este tipo en Glasgow podría ayudar a prevenir las muertes por drogas, ayudar a frenar la propagación de la infección por VIH, reducir la basura relacionada con las drogas y reducir los costes en otros servicios de atención sanitaria y social”, aseguró Priyadarshi.

 

 

Sin embargo, esta iniciativa no estuvo exenta de críticas, ya que Liam Kerr, portavoz de Justicia de los conservadores escoceses, expresó su preocupación ante la posibilidad de que este centro se dedique a fomentar actividades delictivas, lo que pondría en peligro la seguridad de las comunidades cercanas.

 

“Quedan demasiadas preguntas sin respuesta, especialmente para nuestro cuerpo policial y los funcionarios que trabajan duro. Las comunidades cercanas a las instalaciones también merecen garantías urgentes de que se está llevando a cabo una supervisión adecuada de la nueva política de enjuiciamiento”, comentó Kerr.

Notas Relacionadas