La candidata presidencial de Ecuador, por el movimiento de izquierda Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, aseguró este lunes que retomará las relaciones con México, si su binomio resulta ganador en los comicios generales del 9 de febrero.
"Yo retomaré las relaciones con México", enfatizó González en entrevista con el diario local El Universo.
En el contexto de su segunda campaña electoral por la carrera Presidencial, la candidata cuestionó la decisión del actual mandatario, Daniel Noboa, de irrumpir en la sede diplomática mexicana en Quito, en abril de 2024, a fin de capturar al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2018).
"Noboa invade una sede diplomática, algo que no lo ha hecho ni Chile en la dictadura de (Augusto) Pinochet; por un cálculo político, para una campaña electoral que él veía perdida en las preguntas que le interesaban en la consulta popular. Viola el derecho internacional y eso nos trae la ruptura de las relaciones con México, con la afectación económica para el pueblo ecuatoriano", aseveró.
También aclaró que su movimiento político no se distanció de Noboa por la incursión en la embajada, sino por alza al Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12 al 15 por ciento, una medida que consideró que "afecta a los sectores más vulnerables y es un impuesto regresivo".
La pasada semana, la candidata presidencial izquierdista había adelantado que, de ganar en las urnas, otorgará el salvoconducto a Glas, quien se encuentra en una cárcel de máxima seguridad en Ecuador, para que se pueda beneficiar del asilo concedido por el Gobierno de México.
Glas cumplió más de seis años de una pena acumulada por dos procesos por presunta corrupción y actualmente permanece en prisión, mientras se somete a la justicia por un presunto caso de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí, tras el terremoto que asoló la costa ecuatoriana, en 2026.
Sin embargo, el Gobierno se niega a otorgarle el permiso para que abandone al país, al señalar que no es lícito otorgar dicho beneficio a un "delincuente común".