El papel del Consejo de Seguridad de la ONU en un mundo plagado de conflictos

El papel del Consejo de Seguridad de la ONU en un mundo plagado de conflictos

Foto: Xinhua

El tema de la seguridad mundial ha preocupado durante muchos años a lideres y ciudadanos de todo el mundo. A lo largo de la historia, los conflictos armados han causado innumerables víctimas, destrucción y sufrimiento.

 

En respuesta a este fenómeno, la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó el Consejo de Seguridad el 12 de enero de 1946. Por tal razón, cuando surge o se hace mención de un conflicto armado, es común que se haga referencia de este órgano.

 

¿Qué es y para qué sirve el Consejo de Seguridad de la ONU?

 

El Consejo de Seguridad es el responsable de mantener la paz y la seguridad en todo el mundo. Según la Carta de las Naciones Unidas, los estados miembros de este órgano están obligados a aceptar y cumplir las decisiones que se tomen dentro del mismo.

 

Este consejo está integrado por 15 miembros, de los cuales Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia son permanentes y el resto es elegido por la Asamblea General por un período de 2 años.

 

Dentro de sus funciones, la Carta de la Naciones Unidas destaca, entre otras:

 

- Mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas

- Investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional y recomendar métodos de ajuste o arreglos

- Elaborar planes para el establecimiento de un sistema que reglamente los armamentos

- Determinar si existe una amenaza a la paz o un acto de agresión y recomendar qué medidas se deben adoptar

- Instar a los miembros a que apliquen sanciones económicas y otras medidas que no entrañan el uso de la fuerza, con el fin de impedir o detener la agresión

- Emprender acción militar contra un agresor

 

El mismo documento establece, que en caso de que una controversia llegue a una lucha armada, el Consejo buscará que se termine lo más pronto posible, instaurando directivas de cese de fuego, e incluso, enviando fuerzas de las Naciones Unidas para mantener la paz y crear condiciones para llegar a un acuerdo.

 

Sin embargo, la realidad es muy distinta. A pesar de que el Consejo de Seguridad tiene autoridad y puede imponer sanciones, el que se cumplan depende de las 5 grandes potencias permanentes que lo integran, debido a su estructura y mecanismos de toma de decisiones.

 

La principal dependencia radica en el poder de veto que poseen estos cinco miembros. Según el artículo 27 de la Carta de las Naciones Unidas, las decisiones del Consejo de Seguridad sobre asuntos sustantivos requieren el voto a favor de nueve miembros y si existe uno en contra o el "veto" por parte de cualquier miembro permanente, puede evitar la adopción de una propuesta, incluso si ha recibido los votos requeridos.

 

Este poder de veto otorga a los cinco miembros permanentes una influencia significativa en la toma de decisiones, lo que limita la capacidad del consejo para abordar ciertos asuntos o imponer sanciones a determinados países.

 

A esto, hay que agregarle la limitada capacidad de la ONU para imponer sanciones económicas efectivas.

Notas Relacionadas