Autoridades sanitarias descartan aparición de nuevas enfermedades infecciosas en China

Autoridades sanitarias descartan aparición de nuevas enfermedades infecciosas en China

Foto: Xinhua

Autoridades del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China (CDC de China) aseguraron hoy domingo que no hay reportes de nuevas enfermedades infecciosas en el país y los padecimientos respiratorios actuales han sido todos causados por patógenos conocidos.

  

La influenza es actualmente la enfermedad que provoca más visitas a instituciones de salud por parte de pacientes con infecciones respiratorias agudas, detalló Wang Liping, investigadora del CDC de China, en una conferencia de prensa de la Comisión Nacional de Salud (CNS).

  

Wang añadió que los datos muestran que el nivel de intensidad de la influenza sigue siendo moderado en la mayoría de las provincias y se anticipa una disminución en los niveles de actividad de la enfermedad a mediados o fines de enero, debido a que las escuelas secundarias y primarias entran en las vacaciones de invierno.

  

Respecto al metapneumovirus humano (HMPV), la experta recordó que este patógeno ha circulado entre los humanos durante décadas y el aumento de los informes sobre el virus en los últimos años se puede atribuir a los avances en los métodos de detección.

  

La intensidad general de las enfermedades infecciosas respiratorias y la presión ejercida sobre el sector médico no son superiores este año en comparación con el anterior, recalcó Wang.

  

A pesar del aumento de las visitas a las clínicas de fiebre y los departamentos de emergencia en todo el país, las cifras están por debajo del nivel del mismo período del año pasado, y no se reporta escasez notable de recursos médicos, afirmó Gao Xinqiang, funcionario de la CNS.

  

Desde octubre de 2024, la comisión ha trabajado con el CDC de China y otras autoridades para diseñar planes y realizar un seguimiento regular, movilizando recursos y personal de todo el país, con el fin de asegurarse de que los servicios sanitarios se mantengan estables y ordenados, afirmó Gao.

  

En términos de contramedidas, Wang señaló que los resultados de la vigilancia de la influenza indican que la cepa dominante que circula actualmente es el subtipo H1N1. Además, el análisis del antígeno relevante ha demostrado la eficacia de la cepa de vacuna de este año contra el subtipo.

  

El análisis de resistencia a los medicamentos relevante también ha sugerido que los virus de la influenza circulantes son sensibles a los medicamentos antivirales, lo que confirma la eficacia del tratamiento farmacológico, agregó la experta.

  

Wang aconsejó que todas las personas mayores de seis meses reciban una vacuna anual contra la influenza, siempre que no haya contraindicaciones.

Notas Relacionadas