Pese a operativos, prevalecen las actividades ilícitas en “la 46”

Pese a operativos, prevalecen las actividades ilícitas en “la 46”

Foto: Enfoque

Cuando de robo de autopartes y venta de las mismas se habla, en Puebla capital todos tenemos un referente de dónde se comercializan: la 46 Poniente, ubicada en un cuadrante de la colonia Cleotilde Torres.

 

La zona está rodeada de al menos cuatro vialidades principales, el Bulevar 5 de Mayo, Carmen Serdán, la Diagonal Defensores de la República y la 11 Norte, y en todas es común ver a personas a bordo de bicicletas ofreciendo espejos, rines, llantas o tapones. En fin, lo que sea que detectan que le hace falta al vehículo.

 

En la zona de la 46 Poniente, se han reportado varios delitos, no solo el robo de autopartes. Hasta hace unos años, se reportó que había actividades de cobro de piso y venta de droga, de las que un determinado grupo delictivo buscaba hacerse del control.

 

Ello dio paso a una serie de hechos en los que varios comerciantes fueron ejecutados, otros resultaron lesionados por sujetos que les disparaban si se negaban a pagar la cuota o no la cubrían en su totalidad; otros, para ser amedrentados y “enviar un mensaje” al resto de locatarios.

 

Un conocido criminal de la zona, quien tenía un historial delictivo relacionado con el robo de autopartes, fue ejecutado el 20 de noviembre de 2023; era conocido como líder de los comerciantes de la zona y no fue el único.

 

Si bien el mencionar a la 46 Poniente en esta ocasión se debe a que tras el operativo del 7 de enero en la colonia Barranca Honda -donde se aseguraron un vehículo Mercedes Benz con reporte de robo y más de 400 autopartes, principalmente llantas y rines de vehículos de gama alta-, trascendió que todas tenían por destino esa zona.

 

 

Y es que siempre que se habla de robo de autopartes, todos saben dónde se comercializan.

 

Los operativos para inhibir la compra-venta de autopartes robadas y el decomiso de las mismas, han sido constantes, pero definitivamente no han logrado el objetivo. Al inicio de la administración de Rafael Moreno Valle, el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Ardelio Vargas Fosado, ordenó un operativo impresionante en la zona.

 

Lo hizo en los primeros días al frente de la dependencia y, tras el despliegue, se detuvo a más de 70 personas que fueron trasladadas a la Fiscalía General del Estado, donde horas después todas quedaron en libertad por falta de elementos en su contra.

 

La mercancía asegurada también fue devuelta en su mayoría y otra quedó a resguardo, pues quienes se acreditaban como propietarios nunca pudieron presentar documentos de su legal procedencia.

 

En 2022, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta intentó poner fin a las actividades de la 46 Poniente y ordenó operativos, aunado a que se estaba trabajando con el Ayuntamiento de Puebla, encabezado en ese tiempo por Eduardo Rivera Pérez, para expropiarla.

 

Sin embargo, una serie de complicaciones legales y de procedimiento impidieron que se concretara la medida, que buscaba combatir el robo de autopartes que ese año tenía un incremento de poco más del 200 por ciento.

 

Representantes de los locatarios de la 46 Poniente aseguran que a la fecha, más de 70 locales de un total de 150 optaron por cerrar de manera definitiva ante los operativos de las autoridades, aun cuando -aseguran- se vendía mercancía legal.

 

Aunque se estima que anualmente se registran más de 1,200 denuncias por robo de autopartes en Puebla capital, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado hay una “cifra negra”, ya que no todas los afectados presentan denuncia de manera formal.

 

Muchos de ellos, a fin de evitar la burocracia y la revictimización en las agencias del Ministerio Público, deciden acudir a la 46 Poniente para comprar la autoparte robada -que muchas veces es la misma, y no, no es mito- porque además es menos costoso que adquirirla en las agencias automotrices.

 

La última vez que hubo un operativo en este punto de Puebla capital fue en 2022, por parte del Ayuntamiento de Puebla, pero solo hubo revisiones a los locales para verificar que estuvieran en regla.

 

Sin embargo, las autoridades han detectado que actualmente la 46 Poniente no es la única zona donde se comercializa con autopartes robadas. Dicha actividad ilícita ha sido detectada en mercados como el Independencia, ubicado en Bulevar Las Torres y 11 Sur, y en juntas auxiliares como La Resurrección, San Francisco Totimehuacán y San Baltazar Campeche.

Notas Relacionadas