La conmovedora imagen de un bebé nacido 10 minutos antes de ser rescatado de un bote migrante

La conmovedora imagen de un bebé nacido 10 minutos antes de ser rescatado de un bote migrante

Foto: X / @salvamentogob

El 6 de enero, durante el Día de Reyes, los efectivos de Salvamento Marítimo de Canarias, reportaron el nacimiento de un bebé en una patera apenas diez minutos antes de ser rescatado. De acuerdo con el personal, se trataba de una embarcación precaria que transportaba a 64 personas migrantes, entre las que venía una mujer y su recién nacido, ambos en buen estado de salud.

 

Domingo Trujillo, patrón de la embarcación y veterano con años de experiencia en Salvamento Marítimo, describió esta experiencia como abrumadora. Según relató, el bebé estaba desnudo en la patera y lloraba, por lo que los rescatistas ayudaron a limpiar y abrigar al recién nacido y a la madre antes de ser evacuados en un helicóptero.

 

“Estaba desnudo, había nacido solo 10 minutos antes en la patera. Pusimos con ella al bebé, que ya tenía el cordón umbilical, lo cortó alguno de sus compañeros de travesía. Lo único que hicimos nosotros fue afirmar al niño, dárselo a la madre y abrigarlos para el viaje”, comentó Trujillo.

 

 

Sin embargo, esta historia contrasta con la crisis migratoria en Canarias, pues en los últimos días, el archipiélago ha recibido varias embarcaciones. Según datos del Ministerio del Interior, tan solo en 2024 llegaron a España 63,970 personas de manera irregular, lo que se traduce en un incremento del 12.5 % con respecto al 2023.

 

De acuerdo con los expertos, la ruta canaria sigue siendo la más peligrosa del mundo, registrando 10,457 muertes en 2024, que comparada con el 2023, ha tenido un incremento del 58 % de muertes, según el colectivo Caminando Fronteras. Además, se observó un aumento en la llegada de mujeres y menores no acompañados, lo que llevó a la saturación de los 80 centros de acogida que están distribuidos en las islas, que actualmente albergan a más de 5,800 adolescentes y niños

 

Tras esta situación, el reparto de menores migrantes entre las comunidades autónomas ha sido un punto de discordia política. Por una parte, el gobierno busca modificar la ley de extranjería y establecer la obligatoriedad del reparto solidario, mientras que el Partido Popular exige que se lleve a cabo una reforma integral de la política migratoria.

 

En medio de este panorama, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, criticó tanto al gobierno como al PP, acusándolos de ser “cómplices” de una crisis migratoria sin precedentes.

Notas Relacionadas